Anuncio

Conferencia gratuita educa y enlaza con servicios a padres con problemas familiares

Share

Hablar sobre la violencia familiar, el abuso de las drogas y la agresión entre compañeros de la escuela puede resultar difícil para muchas familias. Sin embargo, un grupo comunitario está dispuesto a ayudar a las personas que enfrenten estos problemas en el hogar.

The Parents As Leaders Support (PALS), un equipo de padres de South El Monte, lleva a cabo este próximo sábado, 14 de noviembre, una conferencia para hablar sobre estos temas y auxiliar a los interesados con servicios comunitarios durante todo el año.

La conferencia “Fortaleciendo a las familias” es gratis para los adultos y jóvenes de esa región y otras ciudades del condado angelino.

Anuncio

“Esta es nuestra séptima conferencia anual con la que tenemos la meta de informar a la comunidad, enlazarla con servicios y hacerles saber que no están solos”, dijo Tracy Moronatty, miembro de PALS.

La conferencia con duración de medio día, señaló Moronatty, es sumamente necesaria en un vecindario donde las familias son de bajos ingresos, mayormente latinas y con muy pocos servicios disponibles.

“Queremos concientizarlos sobre los problemas que existen en el hogar y en la calle y queremos brindarles un espacio para que ellos mismos puedan expresar sus sentimientos, pues la familia latina en muchas ocasiones, prefiere esconder los problemas que los afectan”, agregó Moronatty.

Este año, los temas del evento incluyen la violencia dentro del hogar, que expone que a nivel nacional más de 10 millones de niños viven con esta situación en sus hogares. Asimismo, el uso de las drogas y el alcohol es otro tema a exponerse, ya que en el 2014 más de 27 niños menores de 12 años de edad reportaron usar drogas en Estados Unidos. No obstante, el tema de la agresión escolar o “bullying”, es crucial en una sociedad donde uno de cuatro menores en el país sufre este problema, recalca el grupo PALS.

La misión de educar a las familias y fortalecerlas, empezó hace ocho años, cuando menos de una decena de padres de la comunidad experimentaron ellos mismos las consecuencias de la violencia y las drogas.

Con muy poca experiencia, los padres decidieron terminar su preparatoria y recibir clases para desarrollar su liderazgo comunitario para abogar por sus hijos. Hoy en día, el grupo de unos 20 individuos se ha dedicado a difundir información a través de talleres y conferencias que se centran en ayudar a la comunidad.

El año pasado cerca de 300 individuos acudieron a “Fortaleciendo a las familias”. Sin embargo, este año se esperan más.

PALS forma parte de Spiritt, una organización sin fines de lucro que ayuda a los jóvenes en riesgo y a las familias disfuncionales del condado.

“Durante el evento habrá baile folclórico, comida gratis y varias sorpresas. No queremos solamente recalcarle a la gente que tiene problemas. La meta es dejarle saber que las situaciones suceden, pero que todo puede regresar a la normalidad si buscan ayuda”, dijo Moronatty.

El evento es sábado 14 de noviembre de 9:30 a 2:00 de la tarde en South El Monte Community Center, ubicado en el 1530 Central Ave. South El Monte, CA 91733.

Anuncio