Anuncio

Condado de Los Ángeles quiere que los exconvictos voten en las urnas

Share

A pesar de haber resultado culpables y condenados por sus fechorías, los supervisores del Condado de Los Ángeles quieren que el sector que pagó sus penas en la cárcel o detención juvenil ejercite su derecho de votar en las urnas.

Para mejorar la participación, el condado aprueba medidas para registrar y educar a los exconvictos sobre el proceso del voto.

El supervisor Mark Ridley-Thomas recomendó un plan de alcance, enfatizando que muchos votantes elegibles no conocen sus derechos.

Anuncio

“Todavía hay un malentendido desenfrenado sobre los derechos del votante, el acceso y las calificaciones de las personas que tienen una relación actual o previa con el sistema de justicia penal para participar en las elecciones”, dijo Ridley-Thomas.

“No imparta cuáles hayan sido las circunstancias, toda palabra de cada ciudadano vale la pena de ser escuchada y su participación en el proceso democrático debe ser activada”, agregó.

En septiembre del 2016, el gobernador Jerry Brown firmó una ley que le permite a miles de delincuentes en las cárceles del condado votar en las elecciones de California. Actualmente, solo en las cárceles de L.A., hay un promedio de 22,000 prisioneros diariamente.

La moción citó un informe del 2011 de la Comisión de Libertad Condicional de la Florida, la cual encontró que aquellos que vivían en la cárcel o prisión con sus derechos de voto restaurados, tenían una tasa de reincidencia más baja que aquellos que no tenían sus derechos restaurados.

La moción también tiene como objetivo garantizar que los que están en la cárcel o que salen de prisión, tengan acceso a registros vitales, como certificados de nacimiento y tarjetas de identificación para ayudarlos a reintegrarse en sus comunidades.

“Con esta moción estamos dando una paso adelante, para disminuir una de las enormes barreras que enfrentan los hombres y mujeres que están siendo liberados de la cárcel, y que están tratando de volver a ponerse de pie y convertirse en miembros exitosos de la sociedad”, dijo la supervisora Sheila Khuel, quien también promovió la moción

“Imagínate tratando de registrarte para obtener tu seguro social o para obtener un apartamento sin tu identificación”, agregó Khuel.

Por ahora, la Oficina de Desviación y Reingreso está dirigida a trabajar con el secretario del condado registrador y otros departamentos para desarrollar un plan de participación cívica y de votantes.

La moción también se dirige a alentar el derecho al voto de aquellos que son elegibles pero están en la cárcel, en libertad condicional o bajo supervisión comunitaria.

Anuncio