Anuncio

Reporte: Condado de Los Ángeles abrirá baños para ‘todos los géneros’

Share

Cuando Crista Valdez entra al baño de mujeres, nunca falta la persona que se la quede viendo “raro” o la que se enoje y le diga que ella no debe estar ahí.

Ella es una mujer transgénero, cuya figura física es masculina, especialmente los rasgos de la cara.

“Nunca he tomado hormonas, pero soy mujer, y es espantoso tener que entrar al baño de hombres o tener que aguantar hasta llegar a casa para entrar a un baño dice”, dice Valdez.

Anuncio

Al igual si la joven de 30 años de edad entra al sanitario de hombres, nunca falta el que la ofenda.

Las personas como Valdez, o incluso aquellas que deciden no tener género, muy pronto podrán entrar a los baños públicos del condado con su propio distintivo “de todos los géneros”.

La junta de supervisores del Condado de Los Ángeles vota a favor de hacer que los baños “de todos los géneros” estén cada vez más disponibles en edificios arrendados y pertenecientes al condado.

Las supervisoras Sheila Kuehl e Hilda Solís son coautores de la moción para actualizar los estándares de construcción, para abrir estos baños accesibles en nuevos edificios del condado y remodelaciones importantes.

Esto particularmente en edificios que proporcionan servicios para jóvenes o poblaciones que puedan incluir un alto número de personas transgénero o personas no conformes con el género.

“El condado puede y debe hacer todo lo posible para crear espacios accesibles para todos nuestros residentes”, dice Kuehl.

“Los baños de sexo neutral benefician a las personas transgénero y aquellos no conformes con el género que a menudo sufren acoso verbal y asalto físico cuando utilizan los baños de un solo sexo”, añade la supervisora.

“También son una gran ayuda para las mamás y los papás que supervisan niños del sexo opuesto y personas con discapacidad atendidas por un ayudante del sexo opuesto’’, reitera.

Una encuesta de 2013 realizada por el Instituto Williams de UCLA, encontró que el 70% de personas transgénero y no conformes según el género informaron ser verbalmente acosados, así como se les ha negado el acceso o asaltado físicamente en baños públicos.

Valdez es una de estas víctimas, pues recientemente fue atacada por una mujer.

“Yo entiendo que la gente puede tener miedo de la apariencia de alguien, pero nadie puede ser agresivo por una apariencia… Los hechos deben hablar, y ella me sacó del baño del cabello diciéndome ‘viejo cochino, asqueroso, maleado… Y demás cosas’… Antes los ataques han sido peores”, afirma la joven.

Hace tres años, la misma junta aprobó una prohibición de viajar a Carolina del Norte, cuyo lugar les había prohibido a las personas el uso de baños públicos que no corresponden a su sexo biológico al nacer, dijo Solís.

“Los Ángeles desde hace mucho tiempo va a la vanguardia de la salvaguardia de la libertad y la dignidad de todas las personas, incluidas aquellas que se identifican de manera diferente que el sexo biológico al nacer’’, recalca.

El condado está construyendo, renovando o arrendando alrededor de 5,000 edificios públicos, y ya ha convertido todos uno 4,200 baños individuales a baños para todos los géneros de acuerdo con la ley estatal, dice la moción.

Anuncio