Anuncio

Con un énfasis en la protección consular y unidad comunitaria asume nuevo cónsul de Guatemala en L.A.

Share

Las riendas del consulado guatemalteco más grande del mundo cambiaron de mando el 1 de noviembre pasado; sin embargo, fue el 3 de enero cuando José Barillas asumió la conducción de la oficina gubernamental después de 20 años de experiencia en el servicio exterior de esa nación.

Antes de llegar a Los Ángeles, el actual cónsul general dirigió el consulado en Houston, Texas y también laboró en el pasado en Rhode Island y Arizona.

La sede consular en L.A. tiene como circunscripción los condados californianos de Santa Bárbara, Orange, Santa María, San Diego, Kern, Imperial, San Luis Obispo, Ventura, Bakersfield y Oxnard; asimismo, se incluye Nevada, Hawaii, Wake Island y Guam.

Anuncio

“En Texas es muy diferente el trabajo, porque es más que todo un trabajo de protección por el cruce de frontera”, advirtió Barillas, oriundo del departamento de Retalhuleu, en entrevista con HOY señalando que comenzó en diplomacia en 1997, en la que ahora es primer secretario y cónsul en ese escalafón.

Aunque su visión de trabajo es amplia, pues dará prioridad a temas de registros, documentación y cultura, aclaró que debido al contexto anti-inmigrante que enfrenta la comunidad latina en la Unión Americana y donde sus connacionales no están exentos, indicó que se fortalecerá la asistencia legal.

Con las redadas de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a la orden del día, Barillas manifestó que a más tardar los primeros días de marzo tendrán a un abogado de inmigración brindando asesoría gratuita en la sede consular.

“Son eventos [redadas] que definitivamente no podemos detener, pero podemos diseminar información de cómo manejarse”, señaló el cónsul. “Estamos contratando un abogado para que venga los días miércoles por la mañana y viernes todo el día para que dé asistencia a los guatemaltecos”.

En ese caso, los interesados deberán programar una cita al centro de llamadas 1.844.805.1011 o a través del portal citaconsularguatemala.com para recibir la orientación legal.

Por otro lado, Barillas también apostará por mejorar los servicios de entrega de documentos y trámites de registros, así como trabajar de la mano con la comunidad que se encuentra fragmentada.

“Estoy más bien escuchando los proyectos que ellos tienen para apoyarlos”, aseveró el funcionario detallando que ya le han presentado una iniciativa para montar un instituto cultural, el cual Barillas cree que servirá para preservar las raíces en las nuevas generaciones.

A escala nacional, según el Censo, radican 1.3 millones de personas con ascendencia guatemalteca, de ellos el 52% han nacido en territorio estadounidense o son naturalizados.

De esa población, la mayor concentración está en el condado de Los Ángeles en donde viven 214,939 individuos con ese origen, seguidos muy lejos por Harris (Texas) con 34,117 y Cook (Illinois) con 24,931, como los condados con mayor presencia chapina en la Unión Americana.

“Aquí es una comunidad establecida”, apuntaló en comparación a Houston, en donde se atendía a una comunidad guatemalteca en tránsito en su mayoría.

Por esa razón, indicó que será fundamental concentrarse únicamente en el trabajo “de unidad y no de división” con los grupos y organizaciones de oriundos.

“Es mi proyección que dé fuerza a la comunidad guatemalteca y no demostrar que nos dividimos por cualquier diferencia que pueda haber en uno de los miembros de los grupos”, apuntilló.

Barillas relevó en el cargo a Roberto Archila quien estuvo dos años como cónsul general, entre el 2 de noviembre de 2015 y el 16 de octubre de 2017.

Archila fue uno de los varios cónsules despedidos, en Estados Unidos, de forma simultánea a finales del año anterior por parte del Ministerio de Relaciones de Guatemala, aunque la entidad gubernamental en su momento no aclaró la causa de su salida.

Consulado de Guatemala en L.A.

Dirección: 1975 Riverside Dr., L.A.

Sitio web: conslosangeles.minex.gob.gt

Anuncio