Anuncio

Con frustración reaccionan centroamericanos ante la suspensión del programa de refugiados

Share

Las horas para ver a su hija estaban contadas. Después de 15 años en Estados Unidos, Miriam Granados estaba impaciente porque llegara el 8 de febrero. Esa era la fecha estipulada para reunirse finalmente con su hija, a quien dejó cuando tenía cinco años de edad en su natal El Salvador.

Con la firma de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, en la que prohibió el ingreso temporal de inmigrantes de siete países en su mayoría musulmanes, también suspendió por 120 días el ingreso de todo tipo de refugiados, entre ellos están los procededentes de Centro América.

Anuncio

“Es demasiado frustrante, fue una decisión muy fea”, comentó a HOY la inmigrante salvadoreña, residente en Los Ángeles. “Estoy triste porque ya había hecho planes, lo mejor era que iba a estar tranquila con ella aquí, porque los problemas con la seguridad allá siguen lo mismo”.

Granados es una de las más de 11,000 personas que sometieron solicitudes en el Programa de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), el cual se creó el 1 de diciembre de 2014 luego de la masiva llegada de 68,000 menores no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Mario Mejía, de 34 años de edad, perdió el sueño al saber del peligro que corrían los suyos en su lugar de origen. Las extorsiones y violencia provocada por las pandillas, manifestó el joven, no han menguado. Al saber que su solicitud ha quedado en el limbo reaccionó consternado.

“Nos han dado un gran bofetada”, aseveró el inmigrante, quien a mediados del 2016 comenzó el proceso para repatriar a través de CAM a su hija de 15 años y un hijastro de 18. “La mamá de mi hija es la que más sufre, estaba con ilusión, ahora tiene depresión. Nos mataron las posibilidades”.

En los últimos dos años, en el Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA) han atendido a cerca de 650 familias. Como resultado, lograron que llegaran al Sur de California 90 jóvenes como refugiados y 150 bajo amparo.

Lilian Alba, directora del programa de refugiados de IILA, informó a HOY que todavía ayer recibieron a cinco jóvenes, el último grupo que lograron reunificar. Después del largo proceso de evaluación, ya tenían programados tres vuelos para los próximos días, pero fueron cancelados.

“Están suspendidos los vuelos hasta nuevo aviso”, señaló Alba, asegurando que están recibiendo llamadas de las familias pidiendo más información. “Es para todos, el programa de refugio está completamente suspendido; en este momento que les den vuelo está difícil”.

En el 2015, Estados Unidos recibió a 70,000 refugiados de todo el mundo, dicha cifra aumentó a 85,000 en el 2016. La administración de Barack Obama tenía el plan de recibir a 110,000 en el 2017.

Con la agenda nacionalista del presidente Trump, se utilizó como argumento la seguridad nacional para detener el flujo de refugiados de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria, este último país enfrenta una guerra civil desde el 2011.

Con la orden ejecutiva, firmada por Trump el pasado 27 de enero, se desconoce cuantas personas han sido afectadas. En el programa de refugiados centroamericanos se logró que más de 2,000 jóvenes se trasladaran a suelo estadounidense, todavía están en el limbo más de 9 mil casos.

“El Programa Estadounidense de Admisión de Refugiados ha sido suspendido en todo el mundo a partir del decreto presidencial”, se limitó a contestar, a través de un comunicado, un vocero del Departamento de Estado citado por el diario Los Angeles Times.

*Como noticia de última hora, les comentamos que el decreto que prohibía la entrada a los refugiados, firmado por el presidente Donald Trump ha sido bloqueado por la corte el día de ayer, 3 de febrero. Esto quiere decir que el programa de refugiados posiblemente seguirá trabajando como se hizo hasta la semana pasada; no obstante, el primer mandatario ya prometió que luchará en la corte para que se mantenga, pero de acuerdo a unos expertos, esto podría dilatar meses, si es que se pudiera implementar.

Anuncio