Anuncio

Con exámenes gratis apuestan por reducir el riesgo del cáncer de seno en el Condado de Orange

En el 2013 se le detectó el cáncer de seno a 230,815 mujeres y 2,109 hombres en toda la Unión Americana.

En el 2013 se le detectó el cáncer de seno a 230,815 mujeres y 2,109 hombres en toda la Unión Americana.

(Media for Medical / UIG via Getty Images)
Share

Un promedio de 111 mujeres y un hombre diariamente mueren en Estados a causa del cáncer de seno, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basados en las últimas estadísticas anuales disponibles del 2013.

Con el fin de reducir el riesgo de esta enfermedad, la organización Susan G. Komen, en el Condado de Orange, desplazará una unidad movil en Buena Park, Santa Ana y San Juan Capistrano, llevando mamogramas gratuitos a mujeres de bajos recursos y que no tienen seguro médico.

“Si ellas no vienen a nosotros, tenemos que ir nosotros a ellas”, indicó Ambrocia López, directora de asuntos comunitarios de la fundación, preocupada porque en este condado 61 % de las mujeres latinas de ascendencia mexicana están siendo diagnosticadas cuando la enfermedad está muy avanzada.

Anuncio

De forma regular, Concepción Yoz se realizaba su mamografía. Esta mujer, de 55 años de edad, en el 2014 acudió al control. “Todo salió bien”, aseguró. En septiembre de ese año, poco después de la consulta, sintió una bolita en su pecho. “Todo fue rápido y muy agresivo”.

No solo se le encontró cáncer en el seno, se le expandió a la vescícula. En el 2015, se tuvo que someter a quimioterapias y radiación.

“Estamos peleando todavía”, aseveró la inmigrante de origen guatemalteco. “Si uno haciéndose el examen mire lo que pasó imagínese si no se lo hacen”, reflexionó.

A nivel nacional, esta es la causa de muerte más frecuente entre las mujeres hispanas, según los CDC. Hace tres años, sin distinguir género, se le diagnosticó a 230,815 féminas y 2,109 hombres. Asimismo, murieron 40,860 mujeres y 464 varones en toda la Unión Americana.

De acuerdo a William Martínez, médico de la Clínica Samaritana, existe mayor riesgo en las personas donde existe un antecedente de esa enfermedad en la familia, también incide el consumo de hormonas y estar expuesto al humo del cigarrillo, alcohol, drogas y químicos.

El especialista destaca que el estrógeno de pastillas anticonceptivas, inyecciones y cremas que utiliza la mujer aumenta la predisposición; asimismo, puede ser por segundo grado, es decir que se le inyectó a un animal para que creciera rápido y llega al cuerpo humano en forma de alimento.

“Los productos lácteos que no son orgánicos vienen con hormonas y la persona que lo consume se está predisponiendo”, subrayó el médico.

En ese sentido, Martínez advierte que “el mamograma es 85% sensible para detectar el cáncer, es decir que el 15% de casos que no identifique se debe unir con el examen que haga un doctor y el palpado que la mujer se realice una semana después de la menstruación”.

La clínica de la organización Susan G. Komen enfocará sus servicios en las mujeres de bajos recursos. Como requisitos se exige que la paciente sea mayor de 40 años, no tenga seguro médico y que tenga más de 12 meses de haberse realizado un mamograma.

“El estatu migratorio no importa”, aseguró Ambrocia López, detallando que existen programas similares en las oficinas que esta organización tiene en Los Ángeles, San Diego e Inland Empire. “Si hay un cáncer detectado también hay programa gratis para cubrir el tratamiento”, agregó.

Mamogramas Gratis en el Condado de Orange

Información: 714-957-9157 Ext. 25

Northgate González Market

Día y hora: Viernes 28 de octubre a las 9 am

Dirección: 6991 Lincoln Ave., Buena Park

Loaves and Fishes Soup Kitchen

Día y hora: Sábado 5 de noviembre a las 9 am

Dirección: St. Joseph’s School, 727 Minter St., Santa Ana

Misión Basílica

Día y hora: Domingo 13 de noviembre a las 9 am

Dirección: 31522 Camino Capistrano, San Juan Capistrano

Anuncio