Anuncio

Comunidad LGBT pide tolerancia de la comunidad y acción de los políticos

Share

“Veo cuerpos sangrando en el suelo. No tienen vida. Yo intento gritar, pero no puedo. El temor de morir me paraliza”, dice Gabriel Torres, un residente de Los Ángeles, quien salió del closet como gay hace dos años.

Torres, de 24 años de edad, no estuvo en la masacre de Orlando este fin de semana. Sin embargo, la impresión de saber que el ataque terrorista resultó en 50 muertos y 53 heridos en la discoteca Pulse, lo ha dejado con esa pesadilla en la mente.

“Con este incidente en realidad no quiero que la gente se compadezca de nosotros por unos días. Lo que me gustaría ver es el principio de la verdadera unión y tolerancia. También me gustaría ver acción de parte de los políticos”, agrega Torres.

Anuncio

Este joven no está solo en sus deseos, líderes latinos de la comunidad gay, lesbiana, transgénero y bisexual (LGBT) piden acción de sus gobiernos locales mientras le hacen una invitación a la gente a unirse a ellos en estos momentos de luto.

“Es muy triste ver que en mes del orgullo [LGBT] nos hayamos tenido que levantar a una noticia tan trágica que va a formar ahora parte de nuestra historia en todo el mundo”, dice Ronnie Veliz, fundador de Somos Familia Valle, la organización que aboga por las familias con hijos LGBT en el Valle de San Fernando.

“Era una noche gay latina, era un bar donde la gente acude para sentirse libre y huir del acoso, pero en lugar de ellos encontraron la muerte. Nuestro mensaje para la gente es que debemos unirnos en estos momentos contra todas las formas del odio hacia la comunidad inmigrante, musulmana y afroamericana, quienes también sufrimos. El mundo entero nos está viendo”, señala el activista.

Veliz destaca que este es el momento para despertar en solidaridad legitima y pide a los políticos que “no oren o pongan sus pensamientos bonitos en facebook”, sino que actúen también.

“En un año, hemos tenido más de 200 propuestas de ley anti LGBT que nos tachan de depredadores y agresores, pero son nuestros cuerpos ensangrentados los que terminan en el suelo. Cada una de estas medidas es un ataque estructural que tenemos que enfrentar a parte del ataque cultural que hemos experimentado por años”, indica Veliz.

Asimismo, Juan Castillo Alvarado, educador de educación pública para la Alianza Latina por la Igualdad en Los Ángeles, señala que en los corazones LGBT alberga la tristeza.

“Todos íbamos contentos al desfile de Los Ángeles este fin de semana hasta escuchar las noticias, pero no podemos detener nuestras vidas. Lo que podemos hacer es alentar a la gente a apoyarnos porque como ellos somos seres humanos; somos sus padres, hijos, hijas, maestros”, dice Alvarado.

A nivel nacional, más del 20 por ciento de todos los crímenes de odio en el 2014 fueron destinados a la gente basados en su orientación sexual o su identidad de género, apuntan estadísticas del FBI.

“Hoy en día el matrimonio gay es legal en 50 países, pero aun así vemos el odio en las calles y muchas políticas negativas para el sector LGBT”, dice Álvarez. Así también, “vemos ese odio de la misma comunidad e inclusive muchos padres que le dan la espalda a sus hijos y todo se debe a la ignorancia” agrega.

Vigilias

Vigilia en Grand Park (Centro de Los Ángeles). Lunes junio 13 de 7 a 9 p.m. Organizado por LA LGBT

Lesbian Center. 117 Macneil St. San Fernado. Miércoles junio 15 a las 7p.m. Organizado por Somos Familia Valle.

Anuncio