Anuncio

Comunidad LGBTQ amenazada en la era Trump; impulsan 10 medidas a su favor

Share

No solo los inmigrantes indocumentados y los musulmanes se sienten agredidos y amenazados por los decretos de Donald Trump. A estos grupos se les agrega rápidamente el sector gay, lésbico, bisexual, transgénero y Queer (LGBTQ) de la nación.

La repugnancia al nuevo presidente llega después de que él mismo asegurara que iba proteger a la comunidad LGBTQ para luego “traicionarla”, sostienen activistas.

“Me siento defraudado y amenazado porque pensé que Trump iba continuar abogando por nosotros, pero se le está viendo otra cara que no nos empieza a gustar”, dice René Madrigal, activista gay del condado de Orange, quien votó a favor de Trump para la presidencia.

Anuncio

Por su parte, Bricia Toledo, una joven indocumentada y lesbiana de Los Ángeles, añade: “Si ser indocumentada en la era de Trump me da pavor, no se que se nos espera por nuestra orientación o identificación de sexo”.

Hace unos días Trump revocó una norma que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

Esto, aunado a unos rumores de que el presidente trabaja en una orden ejecutiva que le permitiría a los negocios, organizaciones sin fines de grupo y hasta empleados del gobierno, negarle el servicio a la gente que ofenda sus creencias religiosas, ha ocasionado que los grupos LGBTQ se pongan en guardia.

Hasta ahora, el personal de la Casa Blanca no ha negado ni afirmado la supuesta orden.

Si tal orden es real, ésta no sorprendería a nadie. Sostiene Olivia Dalton, vocera de Human Rights Campaign en una entrevista con el periodo Washington Blade.

“Donald Trump y Mike Pence han amenazado repetidamente a la comunidad LGBTQ, y bajo su propia admisión esta orden de ‘licencia para discriminar’ ha estado circulando por semanas”, dice Dalton.

Mónica Trasandes, directora de medios en español de la organización GLAAD, indica que la comunidad está decepcionada con las acciones de Trump que dañan al sector LGBTQ.

Respecto al tema de los baños, “no es fácil ser un muchacho o muchacha transgénero y estos estudiantes necesitan el apoyo y amparo de sus escuelas, de sus familias y comunidades. Queremos que puedan ir a la escuela a aprender, sin miedo y sin que tengan que esconderse”.

Y en cuanto a los rumores de la acción ejecutiva, Trasandes señala: “En GLAAD seguiremos luchando en contra de las pólizas anti-inmigrante y anti LGBTQ de Donald Trump. Le pedimos a la comunidad que también se una al esfuerzo”.

Para los activistas, la única forma de pelar contra Trump es empujar hasta 10 paquetes legislativos que se presentan este 2017 en California, los cuales de una u otra forma salvarían algunos de sus derechos.

“La comunidad LGBT enfrenta desafíos significativos en Washington y en todo el país con intentos de revertir sus derechos civiles junto con los programas de los que dependen las personas LGBT, como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, asevera Rick Zbur, director ejecutivo de Igualdad California.

“Al mismo tiempo, California no debe limitarse a mantener la línea, sino seguir avanzando en nuestro objetivo de lograr la igualdad plena y la justicia social para las personas LGBT. En los próximos años, nuestro estado puede servir como un faro de esperanza para el resto de la nación”, dice Zbur referente al paquete legislativo que abordan las disparidades que enfrenta el sector.

Entre los 10 paquetes que la comunidad LBGT está apoyando, se encuentra:

B 179 - Ley de Reconocimiento de Género

SB 179, la Ley de Reconocimiento de Género del 2017, creada por el senador Toni Atkins (D-San Diego) y el senador Scott Wiener, permitirá a las personas transexuales e intersexuales obtener documentos de identidad emitidos por el estado que reflejen con precisión su identidad de género.

SB 219 - Declaración de Derechos de Cuidado a Largo Plazo para los Mayores

SB 219, escrita por el Senador Wiener, fortalece la protección contra la discriminación de los ancianos LGBTQ que viven en centros de cuidado a largo plazo, como negarse a usar el nombre o pronombre preferido de un residente, negar la admisión a un centro de cuidado a largo plazo, el desalojar o expulsar involuntariamente a un residente de una facilidad en base a su orientación sexual real o percibida, identidad de género, expresión de género.

AB 888 - Transparencia en la educación superior

En muchas instituciones religiosas de educación superior, los estudiantes LGBTQ han sido disciplinados o expulsados porque pertenecen a este grupo o se han involucrado en actividades de defensa de la comunidad LGBT. Como se propone enmendar, el AB 888 requeriría que los colegios privados y las universidades que reciben fondos Cal Grant informen anualmente las tasas de expulsión y todas las demás acciones disciplinarias del año académico.

AB 800 - Línea Directa de Crimen de Odio

AB 800, escrita por el asambleísta David Chiu (D-San Francisco), establecería una línea directa para denunciar los crímenes de odio y los incidentes motivados por prejuicios así como proporcionaría información para apoyar a la comunidad.

AB 1161 - Actualización de las políticas de crímenes de odio locales

AB 1161, escrita por el asambleísta Phil Ting (D-San Francisco) ayudaría a empoderar a las comunidades locales para reducir con seguridad el número de crímenes de odio con foros comunitarios. Como se propone enmendarlo, este proyecto de ley requeriría que los organismos locales encargados de hacer cumplir la ley actualicen sus políticas sobre este tipo de crímenes y proporcionen orientación para fortalecer esas políticas, centrándose en reconocer los crímenes de odio.

SB 310 - Ley de Nombres y Dignidad

SB 310 establece el derecho de las personas transexuales encarceladas en las prisiones estatales o en las cárceles del condado a solicitar directamente al tribunal que cambie su nombre legal o marcador de género. El proyecto de ley requiere que los funcionarios de correcciones utilicen el nuevo nombre de una persona que obtenga un cambio de nombre y que liste el nombre anterior solo como un alias.

AB 677 - Reducción de las Disparidades LGBT en Educación y Empleo

AB 677 dirige diez agencias enfocadas en educación y empleo para recolectar datos sobre orientación sexual e identidad de género siempre que se recopilen datos demográficos adicionales. La recolección de estos datos ayuda a reducir las disparidades, asegura que los programas educativos respondan a las necesidades de los jóvenes LGBTQ y mejora el acceso al empleo de los trabajadores LGBTQ.

Entre otras medidas se encuentran la SB 239 , que pide la modernización de las Leyes Discriminatorias de Criminalización del VIH; la AB 695, que pide un sistema estratificado para el registro de delincuentes sexuales de California que no criminalice a la comunidad LGBT que no dañó físicamente a nadie; y la SB 221, que requiere que los planes de salud cubran el tratamiento médico para corregir la lipodistrofia asociada al VIH.

Anuncio