Anuncio

Comunidad gay podría donar sangre bajo nuevo proyecto de ley

Share

Cuando Alejandro fue con sus amistades del trabajo a donar sangre a un hospital en Los Ángeles, jamás pensó que viviría “la vergüenza más grande de su vida”.

Alejandro fue rechazado por ser homosexual y tener relaciones sexuales con su novio.

“Todos mis amigos que donaron llevaban vendas y algodón en los brazos. Yo me puse sweater en tiempos del calor y dije que había donado, pero no pude”, dijo Alejandro, quien prefirió no revelar su nombre completo.

“Sentí tristeza de no poder ayudar, sentí impotencia por ser visto como peligro para la salud de otros ”, señala el joven de 30 años de edad.

Anuncio

Esta realidad que viven miles de homosexuales y bisexuales en California podría cambiar muy pronto.

Esta semana el Senado aprobó una resolución bipartidista que insta al gobierno federal deshacerse de las políticas obsoletas que impiden a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) donar sangre.

Actualmente, las personas LGBT solo pueden donar sangre si no han tenido sexo con otra persona de su mismo sexo en los últimos 12 meses. Esta lógica discrimina a la comunidad gay y bisexual porque no aplica a la comunidad heterosexual, según los creadores de la medida.

“Estados Unidos se enfrenta a una grave escasez de suministro de sangre. Muchos hombres sanos quieren donar sangre, sin embargo, se les niega debido a una política obsoleta y discriminatoria. Esto está mal”, alega el líder republicano de la Asamblea, Chad Mayes, quien junto con el presidente pro tempore del Senado, Kevin de León, desarrolló la resolución.

El nuevo proyecto SJR 26, que ahora pasa a la asamblea para su consideración, le pide a la Administración Federal de Drogas desarrollar políticas de donación de sangre que se basen en el comportamiento de riesgo de una persona en lugar de su orientación sexual.

Si la medida llega a aprobarse, la donación de la comunidad gay y bisexual podría generar hasta 9,375 galones de sangre de un mínimo de 44 mil donantes anualmente en California, según el Williams Institute en UCLA.

“La base de nuestros estándares actuales para determinar quién puede donar fue desarrollada hace décadas cuando nuestros conocimientos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y nuestros métodos de detección estaban limitados”, señala León.

“Desde entonces, el tiempo y la ciencia han marchado adelante, así también deben hacerlos nuestras pólizas”, agrega.

Actualmente, la tecnología puede identificar con un 99.9 por ciento de exactitud y dentro de un periodo de siete a 10 días si un ejemplar de sangre resulta tener el virus.

Para Rick Zbur, director ejecutivo de Equaliy Aliance, la organización que aboga por la comunidad LGBT y patrocina la medida, este cambio ayudaría a mucha gente.

“Cuando tantos homosexuales y bisexuales elegibles que querían donar sangre después de la reciente tragedia en Orlando fueron rechazados, la necesidad de reformar la política obsoleta de la FDA sobre la donación de sangre, una vez más fue dolorosamente clara”, dice Zbur.

“A un hombre gay en una relación monógama cuyos exámenes han resultado negativos para el VIH se le prohíbe la donación de sangre, mientras que los hombres no LGBT que se involucran en comportamientos de alto riesgo se les permite donar. Instamos a la FDA desarrollar políticas de donación de sangre en función del riesgo basado en la ciencia moderna y el comportamiento individual en lugar de los estereotipos, el estigma y el miedo”, agrega Zbur.

Anuncio