Anuncio

TUS DERECHOS: Cobran cientos de dólares por solicitudes de inmigración que son gratis. Claves para reconocer la estafa

Share

Las estafas contra inmigrantes que buscan regularizar su estado legal en Estados Unidos llegan al internet, con sitios web que piden hasta cientos de dólares por formularios que son gratuitos, alertan los expertos.

El caso más reciente es el de Forms Direct Inc., y su propietario, Cesare Alessandrini, quien a través de tres sitios estafaba a las personas que buscaban los servicios para pedir la ciudadanía y la residencia permanente.

Los negocios facilitaban los formularios con costos de 120 a 300 dólares implicando que estaban afiliadas al gobierno federal, según una queja de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Anuncio

Los sitios web incluyen usimmigration.us, us-immigration.com, uscitizenship.info y usimmigrationcitizenship.com.

Los clientes también pensaban que sus pagos ayudarían a compensar las tarifas de solicitud del gobierno, de acuerdo con la FTC. En cambio, sus pagos fueron a Forms Direct Inc., con sede en Nevada.

“El reciente acuerdo de la FTC tiene algunas lecciones sobre cómo la gente puede protegerse”, dice Lisa Weintraub Schifferle, abogada de la comisión, que multó a Alessandrini, con $ 2.2 millones por prácticas publicitarias supuestamente engañosas que dieron a los clientes la impresión de que estaban pagando por servicios gubernamentales.

A pesar de que los servicios de Alessandrini no contestaron nuestras llamadas, cada uno de los sitios ahora tiene una advertencia en sus páginas que dice: “Si no te has dado cuenta aun, nosotros no somos una oficina de abogados y no estamos afiliados a ninguna agencia de gobierno”.

Las websites advierten que las compras de formularios no incluyen las cuotas de presentación de gobierno, y añaden que a pesar de estar seguros de que el servicio de inmigración hace todo lo posible para hacer fácil todos los procesos, los negocios están ahí “para hacer el trabajo mejor”.

La FTC no es la única entidad emitiendo advertencias

El Colegio de Abogados de California ha establecido una unidad de 14 personas centrada en investigar la práctica legal no autorizada.

Si bien el colegio de abogados no puede procesar a los no abogados que ejercen ilegalmente, puede remitir las quejas a la policía para un posible enjuiciamiento penal.

En los primeros nueve meses de 2018, la barra ya ha superado el total del año pasado, con 356 referencias a las autoridades para investigaciones donde se sospecha que se ha cometido fraude.

La directora ejecutiva del Colegio de Abogados del estado, Leah T. Wilson, dijo recientemente que su agencia está “dedicada a proteger a los californianos, independientemente de su estatus migratorio”.

“Todos los californianos deben tener acceso a abogados calificados y éticos. Pero sabemos que la práctica no autorizada de la ley, incluido el fraude con notarios, es rampante y con demasiada frecuencia se dirige injustamente a las comunidades de inmigrantes “, dijo Wilson.

El número de quejas a la Barra sobre prácticas no autorizadas ha aumentado constantemente en los últimos años. La agencia recibió 668 el año pasado, un aumento del 15 por ciento en comparación con los dos años anteriores.

Hasta el 30 de septiembre de este año, aproximadamente el 19 por ciento de las 567 quejas que recibió el colegio de abogados estaban relacionadas con la inmigración.

Para los consumidores, la FTC ofrece una serie de consejos

  • Nunca pague por formularios de gobierno en blanco. Los formularios de inmigración gratuitos están disponibles en uscis.gov/forms o llamando a USCIS al 1-800-870-3676.
  • La clave para encontrar información oficial del gobierno es asegurarse de que un sitio web termine en “.gov” en lugar de “.com”, dijo la FTC.
  • Busque asesoramiento legal solo de un abogado. Los notarios públicos están calificados solo para presenciar la firma de documentos legales, y por solo unos pocos dólares como máximo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene una lista estado por estado de abogados de inmigración gratuitos o de bajo costo. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración tiene una base de datos de abogados locales de inmigración.

Anuncio