Anuncio

Cierre intempestivo de agencia Latino Express Travel en L.A.; clientes denuncian fraude

Share

Por más de cinco cinco años, Adriana Ruiz envió sus remesas a México a través del negocio Latino Express Travel, ubicado a un costado del parque MacArthur, en Los Ángeles. Ese negocio, sin embargo, la ha dejado con 2,000 dólares en pérdidas al encontrarlo cerrado.

“No había esa desconfianza de que no se entregara el dinero, porque ya había enviado antes”, aclaró la mujer indignada, porque a principios de diciembre, entre el 9 y 10 de ese mes, envió un día 1,000 dólares y al siguiente llevó una cantidad similar.

“Eran un dinero para mi familia”, explicó. Con esos recursos ayudaría a dos mujeres que estaban por dar a luz en el estado de Puebla. “La última vez que vine el 22 de diciembre estaba cerrado, encontré a mucha gente afuera desesperada, eran como 50 personas”, detalló.

Anuncio

Latino Express Travel estaba ubicado en el 2012 ½ W. 7th St., en esquina con la calle Alvarado. En este local se captaban remesas y vendían boletos aéreos. En las tarjetas de negocios aparecen los nombres de Magda Suárez y Sara Escobar, administradoras de la agencia.

Ruiz aseguró a HOY que se sorprendió que de un momento a otro le comenzaron a dar un recibo sin membrete. Cuando envió los 2,000 dólares llamó para preguntar por el retraso. “Le voy a mandar la clave”, le respondieron la primera vez.

Al pasar unos días, acudió al negocio. “No sé que está pasando, las compañías están saturadas”, le dijeron. Pero dos días antes de Navidad se encontró con que las administradoras de la agencia habían desaparecido.

El Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles no tiene archivada ninguna queja contra esta empresa; sin embargo, entre el 2014 y el 2016 recibieron 120 denuncias por incumplimiento en los servicios de remesas, agencias de viajes y paquetería.

De acuerdo a Rigoberto Reyes, jefe de investigaciones de ese departamento, el 74% de las denuncias fueron contra negocios que venden boletos aéreos, el 21% contra envío de paquetes y cajas, y el 4% por la entrega de dinero.

“Necesitamos que nos digan lo que pasó y si tienen algún comprobante que lo anexen para investigar”, manifestó Reyes, señalando que una queja se puede presentar a través del sitio de internet dcba.lacounty.gov, también se puede llamar al teléfono 1-800-593-8222.

El investigador sostiene que muchas personas caen víctimas del fraude porque se dejan llevar por el vínculo cultural. Los negocios acostumbran utilizar nombres de pueblos o símbolos del país de origen, pero en lo que el cliente se debe fijar es en las licencias para operar.

“Para enviar dinero hay que hacerlo en lugares confiables, en compañías grandes que no se van desaparecer de la noche a la mañana; en caso de que algo surgiera tienen un seguro”, advirtió Reyes.

De igual forma, el funcionario aclara que las agencias de viajes si están registradas en el estado tienen que pagar un seguro, fondo con el que se compensa a los clientes cuando el servicio no se completa. “Si el lugar no está autorizado la gente no califica para un reembolso”.

“La licencia tiene que estar colocada en la pared”, enfatizó.

Las personas afectadas por el cierre de Latino Express Travel pueden acudir a este departamento, ubicado en el centro de Los Ángeles.

“Ojalá que no tengan miedo, que hablen y salgan”, exhortó Ruiz con la esperanza de que se encuentren a las culpables del fraude.

Departamento de Asuntos del Consumidor

Dirección: 500 West Temple Street Suite B-96

Kenneth Hahn Hall, Los Ángeles

Teléfono: 1800-593-8222

Anuncio