Anuncio

Eastside Bike Club: Cuando pedalear significa recuperar la vida

Share

Hace 400 libras, el doctor de Carlos Morales se dio por vencido y le dijo: “He hecho todo en mi capacidad para ayudarte a bajar de peso, pero nada ha funcionado. Yo se que conoces mucha gente que te estima y te aseguro que estaremos ahí presentes en tu entierro”.

Ni siquiera un grupo de apoyo, un nutricionista y muchos menos una caja de zapatos llena de medicamentos que tomaba Morales lo impactaron tanto como las palabras del doctor.

Seis años después y 250 libras más ligero, el residente de Los Ángeles tiene un club de más de 400 miembros que se reúnen para pedalear por su salud al mismo tiempo que hacen amistades y mejoran su vida emocional; todo esto gratuitamente y en el majestuoso gimnasio de las calles de la ciudad de Los Ángeles.

Anuncio

Decide perder peso

“Cuando el doctor me dijo esas palabras, me quedé helado. Imaginé mi velorio y no era algo que yo quería para mí”, dice Morales, de ahora 55 años de edad.

Así que años después de su lucha contra la obesidad, Morales dijo basta y empezó a caminar y nadar para perder peso hasta poder balancear su cuerpo en una bicicleta vieja.

“Me acordé de lo tanto que me gustaba pedalear cuando era niño, me subí a la bici una vez mas y le pedí a ocho amigos que salieran a montar conmigo, que me apoyaran a seguir bajando y así empezó el Eastside Bike Club”, dice Morales.

La noticia se empezó a correr rápidamente por el vecindario y poco a poco más gente se empezó a unir a los viajes en bicicleta que el grupo hacia todos los martes por la noche.

“El grupo creció y la gente nos empezó a seguir. Fue donde me di cuenta que este club no era para mí solamente sino para la comunidad que como yo sufre de sobrepeso. También me di cuenta que el club era para aquellos que salían de su trabajo estresados así como para los que tenían problemas de algo y querían salir a hacer algo recreativo. Inclusive era para aquellos que solo querían socializar”, dice Morales.

Hoy en día, el Eastside Bike Club cuenta con más de 400 miembros y continúa creciendo. Aunque la mayoría de participantes son de la comunidad de El Sereno, también hay muchos de Lincoln Heightst, el este de Los Ángeles, Pasadena, Arcadia, El Monte, La Puente y hasta de Burbank, Glendale e Inland Empire.

La diferencia de este club a otros es que no existen los “drop rides”, dice Morales.

“Aquí aunque seas principiante no te dejamos ‘tirado’. Te ayudamos a terminar el viaje. Te alentamos a continuar lo que empezaste y no competimos sino nos divertimos contigo”.

Además, “Aunque un 80% somos latinos también hay otras razas. Somos iguales todos porque nos une el pedalear, el hacer algo que queremos hacer”, agrega Morales.

En el club hay participantes tan pequeños como de seis años hasta aquellos en sus sesentas, esto lo hace también muy acogedor.

La respuesta

La mayoría de los participantes llegan al club cansados de trabajo, temerosos por las expectativas y llenos de curiosidad, pero siempre se van a casa con una sonrisa en la cara y vuelven a regresar, dice Morales.

Una de estos participantes es Ema Jaramillo, de 49 años de edad.

“Empecé a participar hace un año. En aquel entonces hacia cinco millas en la bicicleta y ahora hago 100 millas”, dice Jaramillo.

Pero esto no es lo mejor, aparte de perder peso y sentirse más saludable, la señora se ha hecho de amistades, se siente sin estrés y con la mente más ágil. “Es mejor que tomar drogas. Inclusive duermo mejor.

Mario Jiménez, otro participante de 58 años de edad, entró al club hace tres años.

“Empecé con ocho familiares a salir a pedalear, luego supimos del club, lo visitamos y nos gustó”, dice Jiménez.

“Desde que empecé he perdido 30 libras. Me han dejado de doler los pies y las coyunturas de los huesos. Con el carro solo vez la carretera y no te das cuenta de lo que está alrededor de ti. Con la bicicletas conoces mas lugares: parques, montañas y diferentes ciudades”, dice Jiménez.

El Eastside Bike Club también hace paseos los fines de semana y lleva a cabo excursiones especiales, familiares y para socializar. El club, completamente gratuito, provee también programas de educación de seguridad vial a las familias que empiezan a manejar bicicleta.

Manejar bicicleta es saludable, es divertido, es ecológico y cambia tu vida por completo. Ayuda a los jóvenes a mantenerse alejados de las pandillas y apoya a los adultos en muchos ámbitos, dice Morales.

“Si quieres pasarla bien, no necesita una bicicleta de lujo, solo las ganas para pedalear”, señala el creador.

Más información: Eastside Bike Club en FB

Anuncio