Anuncio

Celebran el Día del Salvadoreño, pero lamentan la falta de representación política

Share

Los salvadoreños celebraron ayer su día en Estados Unidos, instituido por las autoridades federales en 2006, y reactivaron al mismo tiempo su deseo de lograr una mayor representación política.

“Es importante que los salvadoreños tengamos gente en las mesas de decisiones en Estados Unidos para votar por nuestros intereses”, dijo Sandra Mendoza, candidata a la Asamblea Legislativa de California por el distrito 53 de Los Ángeles.

Durante las fiestas del Día del salvadoreño estadounidense Mendoza y otros líderes de dicha comunidad resintieron no tener representación proporcional de políticos con sus raíces para abogar a su favor.

“Está bien mantener nuestra cultura, pero si sólo tenemos fiestas y no tenemos representantes políticos, pues el enfoque lo tenemos equivocado”, criticó la demócrata de San Miguel, El Salvador.

En 2006 la exsecretaria de Trabajo de EE.UU. Hilda Solís, de raíces nicaragüenses, logró la aprobación en el Congreso del “Día del salvadoreño” cuando era congresista federal por el distrito 31 de California.

Unos 2,5 millones de inmigrantes salvadoreños viven en el país, de los cuales la mayoría reside en California y Texas.

Después de mexicanos y puertorriqueños, “somos el tercer grupo más grande de latinos en Estados Unidos”, señaló Mendoza, quien trabaja en la Secretaría de la ciudad de Los Ángeles.

“Nuestros líderes comunitarios entienden que desde altos cargos políticos podemos empoderar a los nuestros, pero no actúan”, señaló.

Mendoza declaró sentirse “entristecida”, porque “el poder político establecido” en California no permite “entrar a los salvadoreños”.

“Los latinos del poder establecido en California son mexicoamericanos, en Florida son los cubanos y Nueva York los puertorriqueños, pero como en política nadie comparte el poder, por eso no nos apoyan para ganar cargos políticos”, denunció el escritor Randy Jurado Ertll, de origen salvadoreño.

El autor, quien trabajó como director de Comunicaciones para la excongresista Solís, sin embargo, indicó que hay pocas excepciones de salvadoreños que ejercieron o trabajan en altos cargos políticos en EE.UU..

Entre ellos destacó a Ana Sol Gutiérrez, delegada estatal por el distrito 18 del condado de Montgomery (Maryland), quien el pasado abril perdió en elecciones primarias su postulación como congresista federal por el distrito 8 del mismo estado.

“Los mexicoamericanos sienten que lo que les costó no lo quieren compartir”, criticó Jurado Ertll quien calcula que al sumar salvadoreños inmigrantes más sus hijos nacidos en el país son cerca de cuatro millones.

“Con los mexicoamericanos nos necesitamos, debemos trabajar juntos, pero alguien tiene que abrir la puerta”, declaró.

“Creo que no tenemos la representación política que deberíamos tener, debido a nuestra propia inmadurez política y falta de unidad entre nosotros”, dijo por su parte Salvador Sanabria, director de El Rescate.

El líder comunitario, que organiza desde hace 20 años “La feria Agostina” salvadoreña en Los Ángeles, señaló que la división entre salvadoreños reduce apoyo a candidatos y es por la herencia de “conflictos político-ideológicos de la guerra civil de los ochenta”.

“Probablemente ese desafío de representar a los salvadoreños sea mejor administrado por los hijos de salvadoreños que nacieron acá, porque tienen arraigo estadounidense y no arrastran con los conflictos de los adultos”, concluyó.

Anuncio