Anuncio

Celebran 18 aniversario de centro de jornaleros con el reto de financiar operaciones

Share

Cada día un promedio de 30 inmigrantes acuden al centro de jornaleros, en Los Ángeles, a buscar empleo; este refugio para los trabajadores, creado en junio de 1998, celebró su 18vo aniversario y, al mismo tiempo, sirvió para lanzar una campaña que permita financiar el trabajo que realizan.

Este centro, administrado por el Instituto de Educación Popular del Sur de California (Idepsca), surgió en medio de un ambiente hostil cuando los trabajadores eran atacados por la policía o por el servicio de inmigración, rememoró Guadalupe García, gerente del programa de jornaleros.

“En un principio representaba un espacio de seguridad pública, donde podían esperar sin ser acosados”, indicó García al detallar que se agregó entrenamientos, orientación sobre sus derechos laborales, educación y servicios de salud, así como asistencia para reclamos por robos de salario.

Anuncio

Las instalaciones, ubicadas en el 121 E. del bulevar Pico, se han tenido que mover tres veces en los últimos dos años. Debido al alto costo de la renta, el espacio cada vez es más pequeño.

En el actual presupuesto, otorgado por la alcaldía de Los Ángeles, enfrentan un déficit de 8,000 dólares para operar. El ayuntamiento dispone de 750 mil dólares anuales para siete centros de jornaleros, antes se repartía con base a las necesidades, ahora fue en partes iguales.

“El centro no puede cerrar”, manifestó Maegan Ortiz, directora ejecutiva de Idepsca, al explicar con las rifas, subastas y ventas de comida realizadas en el acto del aniversario se colectaron 1,500 dólares, que casi alcanzará para un mes de renta, cuyo valor asciende a 1,800 mensuales.

Cuando van en el segundo mes, bajo el nuevo formato, están buscando voluntarios para multiplicar los servicios que ofrecen a los trabajadores; asimismo, han establecido una cuenta captar donaciones del público en https://downtowncommunityjobcenter.causevox.com/.

De acuerdo a Ortiz, también se puede ingresar al portal idepsca.org para realizar contribuciones, asegurando que al sumar a los trabajadores registrados en los centros de Cypress Park, Hollywood y Harbor City, se está atendiendo en total a cerca de 1,000 personas.

“Vamos a seguir creciendo”, advirtió la activista, al señalar que después de haber pasado por tantos ataques los trabajadores han adquirido fortaleza. “Llegar a los 18 años es una reflexión de la capacidad y el coraje que tiene la comunidad jornalera para sobrevivir”.

En estos locales, los usuarios reciben clases de inglés, acceso a computadoras y capacitación sobre sobre seguridad laboral; los empleadores, por su parte, pueden contratar a jardineros, electricistas, albañiles y plomeros, entre otros.

A diario salen a buscar trabajo alrededor de 120,000 personas en todo Estados Unidos, ya sea en las esquinas o en los 70 centros de jornaleros que existen en diferentes ciudades. En el Sur de California, las organizaciones Idepsca, YPI, Ndlon y Carecen, administran este tipo de locales.

Anuncio