Anuncio

Casi 2 mil casos de abuso de niños en Los Ángeles; urgen reportar a las autoridades

Share

El abuso de niños en Los Ángeles es más usual de lo que parece, pues un total de 1,785 denuncias fueron enviadas al Departamento de Justicia en su reporte más actual del 2016. Sin embargo, las autoridades aseguran que el número es mucho más elevado.

En abril, el Mes de Prevención del Maltrato Infantil, funcionarios del Condado de Los Ángeles instan al público a comunicarse con la policía si sospechan del abuso sexual, violencia física o emocional, y negligencia hacia un menor de edad.

“En un lugar tan extenso como el Condado de Los Ángeles, es más crítico que nos unamos para evitar el abuso infantil”, sostiene Jackie Lacey, Fiscal del Distrito.

Anuncio

“El bienestar de los niños en nuestras comunidades dependen de cada uno de nosotros y, si alguna persona cree que un niño está en riesgo, es nuestro responsabilidad alertar a las autoridades”, señaló.

Lacey se ha unido al jefe del sheriff, Jim McDonnell y al Consejo Interinstitucional sobre Abuso y Abandono de Menores (ICAN), en una campaña de las redes sociales llamada “No Hitters”.

La campaña es una oportunidad para informarle a la comunidad a través de las redes sociales sobre los diversos aspectos del abuso infantil, afirman sus colaboradores.

También pone énfasis en cómo reportar el maltrato de un menor con el propósito de prevenir tragedias.

La directora ejecutiva de ICAN, Deanne Tilton, busca que el esfuerzo pueda educar al público, ya que en uno de los estudios de la organización que aboga por el bienestar de los niños, el 89 por ciento de familias con un homicidio infantil tenían antecedentes de violencia doméstica.

“Creemos que al informar e involucrar a la comunidad, podemos garantizar mejor la seguridad y el bienestar de los niños y las familias del Condado de Los Ángeles”, acotó la experta.

Según la ley de California, el abuso infantil involucra el maltrato, las lesiones físicas y emocionales, y la explotación de una persona menor de 18 años a nivel físico o sexual.

El movimiento llega casi tres meses después de que una adolescente de 17 años de su escapara de su hogar para avisarle a las autoridades, que ella y sus 12 hermanos estaban cautivos por sus propios padres.

La noticia se volvió internacional al llegar las autoridades y ver a los hijos malnutridos, pálidos y algunos de ellos hasta encadenados.

En el Condado de L.A. solamente, el año pasado había 30,000 casos abiertos de abuso infantil.

Más de 100,000 llamadas de quejas sobre abuso, negligencia y maltrato llegan anualmente al Departamento de Servicios de Niños y Familias (DCFS), la agencia que toma bajo custodia a estos menores.

Wende Nichols Julien, directora ejecutiva de Court Appointed Special Advocates (CASA), una organización que defiende y ayuda a los niños víctimas de abuso, sostiene que la comunidad debe guiarse por el sexto sentido o la intuición, y llamar a las autoridades si ven algo extraño en algún vecino.

“Si no quieres llamarle a las autoridades, llama a la línea caliente de DCFS. Alguien toma tu llamada y puede investigar el caso”, manifestó Julien.

“Si por ejemplo, los trabajadores sociales no investigan el caso por una sola llamada que haya, tres diferentes llamadas de diferentes vecinos sobre el mismo caso pueden encender una alerta de los expertos y entonces hacer una investigación”, comparte.

La campaña culmina a fines de mes con un anuncio público en el que aparecen el fiscal Lacey y el sheriff McDonnell, en el Dodger Stadium el 23 de abril, para la noche de concientización sobre el abuso de menores.

Anuncio