Anuncio

Capacitarán a inmigrantes para obtener licencias profesionales en California

Share

Los inmigrantes pueden obtener licencias profesionales desde el 1 de enero de 2016 en el estado de California; con la implementación de la ley SB1159 se favorece a la comunidad indocumentada, hecho que le abrió las puertas a médicos, ingenieros y arquitectos que no están ejerciendo su carrera.

Con el fin de orientar y preparar a las personas interesadas, el Consorcio de Profesionales y Médicos de Latinoamérica (Cophyla) desarrollará un foro en Garden Grove, este sábado 18 de junio, con expertos que responderán a las inquietudes de quienes desean obtener los beneficios de esta ley.

“Les estamos dando la oportunidad de conocer cómo revalidar sus estudios y preparamos a los que van a hacer sus exámenes profesionales ”, aseguró Rolando Castillo, presidente de Cophyla, entidad que desde 1990 ha asistido en la certificación de más de 3,500 profesionales.

Anuncio

La ley SB 1159 permite que los inmigrantes especializados en 42 profesiones obtengan una licencia para trabajar, entre ellas están peluqueros, estilistas, contadores, geólogos, osteópatas y asesores financieros, entre otros, que sin importar su estatus migratorio son certificados por las juntas estales.

Castillo explica que no se trata de un permiso de trabajo, sino que a través del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) pueden obtener la licencia; además, al crear una corporación pueden laborar para una empresa como contratistas independientes.

“La ley indica que los inmigrantes profesionales pueden tomar la certificación y luego pueden autoemplearse, ya que están amparados para trabajar”, agregó el doctor en Medicina Sicosocial, graduado de la Universidad de Claremont en 1992.

Cophyla, por lo tanto, está aprovechando esta nueva legislación para atraer a graduados con títulos universitarios en América Latina, para que inicien el proceso de validación de sus estudios y se inserten en el mercado laboral ejerciendo las carreras en las que laboraban antes de emigrar.

En ese sentido, advierte Castillo, los profesionales no van a obtener una licencia de forma automática, sino que después de seguir el proceso de validación podrán obtener una licencia; asimismo, el consorcio cuenta con pasantías para que conozcan el sistema.

“Todo trabajo dignifica, pero el talento, intelecto y experiencia que tienen como profesionales no lo utilizan cuando están en sectores ajenos a sus carreras”, valoró el especialista. “Al validar los estudios no tendrán que comenzar desde la High School, porque conocemos cómo acelerar el proceso”.

De acuerdo al Migration Policy Institute (MPI), en un análisis de los datos del Censo, en el 2014 en Estados Unidos habían 2.2 millones de indocumentados latinos con un título universitario, en California se estima que ascendían a 366,000 personas.

El consorcio, una entidad sin fines de lucro, ofrecerá este foro a un costo mínimo de 15 dólares, pero realizará el acompañamiento para que las personas puedan obtener sus licencias. Asimismo, los interesados en el proceso de validación de estudios podrán tener el asesoramiento requerido.

Foro para profesionales

Día: Sábado 18 de junio de 2016

Hora: De 9 am a 11:30 am

Lugar: United Methodist Church

Dirección: 12741 Main St., Acker Hall, Garden Grove

Admisión: 15 dólares

Teléfono: 714-318-7262

Anuncio