Anuncio

Candidatos a la presidencia presionados a responder por los intereses de la comunidad latina

Share

Cansados de no escuchar cuál es la plataforma de los candidatos a la presidencia para atender las necesidades del sector latino e inmigrante, la Agencia Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), una coalición de más de 40 organización latinas, lanza su propia agenda y le pide a los candidatos responder su posición en varias cuestiones de interés para los votantes latinos.

La Agenda Hispana de Políticas Públicas, dada a conocer este jueves, exige respuestas sobre los temas de seguridad económica y empoderamiento así como los temas de educación, inmigración.

La agenda también pide respuestas sobre preocupaciones de derechos civiles, medio ambiente, la igualdad de servicios para la comunidad LGBT y rendición de cuentas del gobierno al mimos tiempo que expone recomendaciones a estos temas.

Anuncio

En conjunto con la agenda, la NHLA emite un cuestionario para determinar las perspectivas de los candidatos, su intenciones y acciones en torno a las prioridades de política pública que afectan a los 58 millones de latinos en Estados Unidos y fija un plazo límite para recibir las respuestas de los candidatos este 25 de marzo.

“En el 25 aniversario de nuestra Coalición NHLA, la Agenda Hispana de Políticas Públicas 2016 refleja un paso crucial en la voz y en la amplificación de las necesidades de nuestra comunidad, mientras mejoran sus oportunidades para hacer que éstas metas políticas sean una realidad “, dijo Héctor Sánchez, Presidente de la NHLA y Director Ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano.

“Más allá de la política migratoria, ésta agenda pone de manifiesto a los latinos que se preocupan por una variedad de temas que van desde las oportunidades económicas, la educación preescolar, la participación ciudadana, los derechos al voto, nuestra sistema judicial, y la salud de nuestra comunidad”, sostuvo Sánchez durante la conferencia de prensa en Washington, DC.

Sánchez señaló que en la última década, los latinos representaban más de la mitad del crecimiento total de la población EE.UU. Este cambio significativo demográfico señala un cambio en las actitudes de la comunidad, la representación política y el poder electoral, por lo que la agenda representa las metas y aspiraciones para el futuro de los latinos y la nación entera.

A parte de presionar a los candidatos y darles recomendación, la NHLA se acercará a los comités de los principales partidos y organizará eventos en las Convenciones Nacionales Republicana y Demócrata, además de trabajar con el Congreso y la Administración para promover los temas.

Thomas A. Sáenz, Vicepresidente de la NHLA y Presidente de MALDEF y Asesor Jurídico General, declaró que esta es la oportunidad para presentar toda una gama de temas de importancia en lugar de una platica monotemática.

“Es fundamental que los funcionarios electos y los candidatos comprendan los problemas más importantes que enfrenta la comunidad latina”, afirmó Sáenz.

Los votantes latinos posicionados para desempeñar un papel decisivo en la elección presidencial y la integración de millones de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos para perseguir sus sueños, son la clave para empujar una agenda que les sirve en su futuro, agregó Sáenz.

La agenda destaca los puntos de seguridad económica y empoderamiento debido a que los latinos son “sobrerrepresentados en ocupaciones de baja remuneración y tienen los menores niveles de riqueza de los hogares que otros grupos raciales y étnicos”, señala el documento.

Respecto a la educación, una de las mayores preocupaciones de la NHLA es que los menores de edad están recibiendo menos acceso a la escuela preescolar a comparación de otras etnias.

En cuanto al tema de inmigración, el “Senado aprobó una medida bipartidista de reforma migratoria en el año 2013 que incluía un camino hacia el Estatus Legal de Residencia Permanente y Ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, la creación de más oportunidades legales para los futuros inmigrantes que ingresen a este país , y un camino ganado hacia la ciudadanía estudiantes “DREAM” , incluidos los trabajadores del campo. La reforma migratoria aún enfrenta obstáculos significativos”, dice el documento.

Para los latinos, los derechos civiles son fundamentales, ya que este sector tiene mayor incidencia de abuso de poder de la fuerza de pública, las tasas más altas de detenciones y las fianzas excesivas previas al juicio entre otras cuestiones, señala la agenda.

Respecto al medio ambiente y la energía, “los latinos están más vulnerables a los efectos de la contaminación y a la exposición de sustancias tóxicas” mientras la salud de millones permanece fuera de la cobertura de los beneficios de La Ley de Asistencia Asequible (ACA), debido a su condición migratoria.

Anuncio