Anuncio
Share

Candidatos a la presidencia gastaron casi 40 millones en publicidad; Sanders invirtió más

Clinton gastó un poco mas de 6 millones 911 mil dólares mientras Sanders invirtió un poco mas de 8 millones 433 mil. Por su parte, Trump sacó de la cartera un poco más de 1 millón 976 mil dólares.

Clinton gastó un poco mas de 6 millones 911 mil dólares mientras Sanders invirtió un poco mas de 8 millones 433 mil. Por su parte, Trump sacó de la cartera un poco más de 1 millón 976 mil dólares.

(Reuters)

En su esfuerzo por ganar las primarias presidenciales en California, los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como el republicano Donald Trump y los súper delegados, gastaron casi 40 millones de dólares en publicidad combinada, revela a través de un análisis la compañía de tecnología política Circa Victor.

Aún cuando la victoria de Clinton se anteponía ante su rival Sanders, este gastó más dinero que la ex secretaria del estado. Por su parte Trump gastó mucho menos dinero que sus rivales.

Para la comunidad esta exorbitante cifra es un chequeo a la realidad del dinero que los candidatos tienen, la inversión devota de sus simpatizantes y la lucha para llegar al poder.

De acuerdo a las cifras de Circa Victor, los súper delegados a favor de Clinton gastaron cerca de 7 millones de dólares mientras que los que apoyaban a Sanders invirtieron casi los 11 millones. En cuanto a Donald Trump, la suma a favor fue de casi dos millones y la suma en contra fue de 1 millón 500 mil dólares.

Por su parte, cada candidato también sacó dinero de su propio bolsillo especialmente los últimos 90 días a las elecciones primarias.

Clinton gastó 1 millón 774 mil dólares para empujar el voto, mientras Sanders abrió la cartera con 3 millones 678 mil dólares para obtener más simpatizantes. A lo contrario, Trump muy celoso de su dinero invirtió 584 mil dólares.

Para Rodrigo Jiménez, un residente de Los Ángeles que gana el salario mínimo, la inversión es descabellada, pero tiene sentido.

“Es ridículo ver cómo los poderosos gastan millones de dinero en un comercial cuando yo junto centavos para tomar el autobús para ir a trabajar”, dice Jiménez.

“Aunque esa gente tiene dinero, detrás de ellos hay mucho interés de todos los que los apoyan y además estamos hablando del próximo presidente del país. A final de cuentas no es una cifra que sorprenda”, agrega.

¿Pero cuál fue la suma total de gastos por cada candidato en California? Según Circa Victor, Clinton gastó un poco mas de 6 millones 911 mil dólares mientras Sanders invirtió un poco mas de 8 millones 433 mil. Por su parte, Trump sacó de la cartera un poco más de 1 millón 976 mil dólares.

Juana Guerrero, vendedora ambulante no sabe si reír o enojarse.

“En lo poco que sé de finanzas te puedo decir que las televisoras y las radiodifusoras resultan ganando aquí. Yo digo que si tienes carisma y sabes lo que haces, no necesitas mucho dinero”, dice Guerrero.

Se dice que la campaña presidencial 2016 romperá record de gastos por ser la primera elección donde cada partido está libre de restricciones financieras a partir de que fueron eliminadas por decisión del Tribunal Supremo en el 2010. El histórico fallo permite a las corporaciones y sindicatos gastar tanto como les plazca para el apoyo o la derrota de los candidatos.

Roger Salazar, estratega demócrata, le dijo a la radio 600 KOGO, estar sorprendido ver que Sanders fue el más popular entre los súper delegados.

“Encuentro interesante que sus simpatizantes, aún cuando Bernie está en contra de los súper delegados, lo hayan apoyado”, sostiene Salazar.

Sin embargo, no le sorprende que Trump haya recibido menos de 2 millones de parte de los súper delegados, acotando que la atención de la prensa le ha sido suficiente para darse a conocer.


Anuncio