Anuncio

Candidato a LAUSD busca reducir la desigualdad escolar

Share

Antes de entrar en la política, incursionó en el campo educativo como maestro y fue activista con los padres de familia; después de siete años como concejal de la ciudad de Bell, ahora Néstor Valencia busca un puesto en la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

El Distrito 5 de LAUSD está vacante desde 23 de julio de 2018, cuando Ref Rodríguez renunció al cargo, luego de declararse culpable de un delito mayor de conspiración y cuatro cargos de delitos menores por hacer contribuciones de campaña en nombre de otra persona.

Esa vacante, afirma Valencia, de 53 años de edad, desea llenar en la elección especial que se realizará el próximo 5 de marzo. “Soy el único candidato que es padre, tiene la experiencia, sobre todo con servicio público”, señaló el oriundo de Cihuatlán, Jalisco, que desde los cuatro años se radicó en Estados Unidos.

Anuncio

En el 2011, cuando fue electo concejal de Bell, también lo nombraron miembro de la junta directiva de una escuela chárter. De igual forma, a través del Bell Resident Club, entidad a la que pertenece, entrega el premio “maestro del año”, con el que incentiva una mejor educación en el sureste de Los Ángeles.

“En el sureste”, afirma el candidato, “no todas las escuelas son iguales, y tenemos que poner a todas en contabilidad, así como al superintendente, los directores de las escuelas, para que los niños agarren la mejor educación pública posible”.

A juicio de Valencia, esa desigualdad también es palpable en los profesores.

Si llegara a la junta directiva del LAUSD, el interés de este aspirante es mejorar los servicios de educación temprana, proveer mayores recursos a las escuelas, apoyar los programas que benefician a los aprendices de inglés y las iniciativas que promueven el arte, entre otras propuestas.

Al mismo tiempo, plantea que velará por el buen uso del presupuesto de este distrito y afirma que no le temblará la voz para cuestionar lo que no se haga bien. “Tenemos que hacer las preguntas difíciles: ¿qué están haciendo con nuestro dinero? ¿con nuestros recursos”, aseguró.

Esa es una ventaja para él, agrega, porque tiene experiencia en la administración de hospitales, su trabajo regular; asimismo, cuenta con una licenciatura universitaria en Ciencias de la Salud, con énfasis en administración.

La balanza

En la actualidad, la junta de LAUSD está integrada por seis miembros, el nuevo integrante que sea electo será clave para las decisiones. En este momento, al menos tres de ellos se muestran a favor de las escuelas chárter y el resto son afines a la modalidad regular del sistema educativo.

En ese sentido, se le pregunta a Valencia cuál será su postura.

“No estoy a favor de divisiones”, respondió, aclarando que no se preocupará en ver quien somete proyectos al distrito. “Yo no estaré ahí para representar a las escuelas chárter, ni a la unión de maestros; sino para representar a los padres y el mejor bienestar de los niños”, subrayó.

Sin embargo, considera que para que las iniciativas avancen será vital la capacidad de negociación y entendimiento con todos los sectores involucrados, y por esa razón, después del escándalo de corrupción en la ciudad de Bell, cree que tiene las herramientas para lidiar con grandes desafíos.

“Para hacer cambios tienes que hablar con los sindicatos y con las chárter”, manifestó Valencia. “Y la experiencia que tengo es de hacer cambios”.

Sobre el Distrito 5

La contienda por llenar el asiento por el Distrito 5 de LAUSD cuenta con 10 candidatos, entre ellos están Heather Repenning, Allison Greenwood Bajracharya, Jackie Goldberg y David Valdez. Asimismo, se encuentra Ana Cubas, Cynthia González, Rocío Rivas y Salvador “Chamba” Sánchez.

El nuevo miembro de la junta directiva representará a cerca de 100 mil estudiantes, en su mayoría latinos, de comunidades como Huntington Park, Maywood, Bell, Silver Lake, Eagle Rock y Los Feliz.

Para que haya un ganador en las elecciones, a realizarse el próximo 5 de marzo, tiene que obtener más del 50% de los votos; de lo contrario, habrá una segunda vuelta con los dos aspirantes con mayor número de sufragios en la votación que se desarrollará el 14 de mayo.

Anuncio