Anuncio

Cancillería responde con consulado móvil al clamor hondureño en el norte de California

Share

El cierre del consulado de Honduras en San Francisco provocó malestar entre la comunidad catracha; a poco más de un mes del reclamo ciudadano que publicó HOY, la Cancillería anunció que llevará una jornada extraordinaria para atender trámites de sus connacionales en el área de la Bahía.

Este evento, que se desarrollará en la ciudad de Oakland, coincide también con la etapa final de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), programa migratorio que beneficia con un permiso de trabajo a 57 mil hondureños radicados en todo Estados Unidos.

“En el consulado móvil se podrán tramitar pasaportes y se llenarán formularios del TPS”, confirmó Pablo Ordóñez, cónsul hondureño en Los Ángeles, después de reunirse con líderes comunitarios que estarán colaborando con las autoridades en la actividad que se realizará el 2 y 3 de julio próximo.

Anuncio

Según el funcionario, en esta jornada participará María Andrea Matamoros, subsecretaria de relaciones exteriores y Flabia Zamora, directora general de asuntos consulares, entre otros representantes de la Cancillería, quienes supervisarán directamente el evento comunitario.

La visita de las autoridades, advirtió Porfirio Quintano, coordinador de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), servirá para entregar las más de 1,200 firmas que han colectado para que se abra nuevamente el consulado que fue cerrado en junio de 2015.

“El consulado móvil responde a un vacío”, aseguró el activista oriundo del departamento de Intibucá, señalando que “lo principal es que regrese el consulado a San Francisco y es en lo que vamos a seguir insistiendo, porque la decisión del cierre no nos convence”.

El 20 de mayo anterior, líderes comunitarios contactaron a HOY para dar a conocer su lucha en la reapertura de la oficina consular, destacando que para realizar un trámite, viajando desde la área de la Bahía hasta L.A., se gasta más de 500 dólares y no siempre se completa el proceso en un solo día.

Irma Ortez Blanco, pastora de la Iglesia Hebreos 11:6, celebró la realización del consulado móvil porque le evitará a sus connacionales manejar 378 millas de distancia, por lo que pasará la voz para que la comunidad abarrote el local donde se establecerán las autoridades hondureñas.

“Trabajaremos para que la gente venga, tal vez 1,000 o 1,500 hondureños, porque del resultado [de este evento] dependerá la reapertura del consulado”, valoró la líder de la congregación pentecostal originaria de El Progreso, Yoro, radicada en el norte de California desde hace 24 años.

Consulado Móvil en el Norte de California

Fecha: Sábado 2 y domingo 3 de julio, 2016

Hora: 8:00 am en adelante

Lugar: Primera Iglesia Presbiteriana Latina

Dirección: 1941 High St., Oakland

Servicios: Emisión de pasaportes y llenado de formularios TPS

Anuncio