Anuncio

Cáncer de la próstata: ‘No le tenga miedo al dedo’

Share

Para muchos hombres, el pensamiento de tener un dedo dentro de su recto para palpar cualquier bulto o crecimiento anormal en la próstata es una pesadilla, ya que a parte de lo incomodo que esto les pueda resultar, también representa para algunos una “amenaza” a su virilidad.

Sin embargo, los chequeos tempranos y continuos les podrían salvar la vida, señala el urólogo René Sotelo, de los centros médicos de la Universidad del Sur de California.

El cáncer de la próstata es la segunda causa principal de muerte entre varones seguida por el cáncer del pulmón. Aproximadamente uno de cada 38 hombres morirá a cause de esta afección, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Anuncio

El órgano glandular, que se encuentra debajo de la vejiga y enfrente del recto, produce el semen.

“El cáncer de la próstata, como cualquier otro cáncer, es el crecimiento de las células del cuerpo que se desarrollan sin control”, sostiene Sotelo.

Entre los síntomas se encuentra la orina frecuente, los problema de flujo débil o interrumpido de la orina o dolor, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o semen, o una molestia dolorosa en la espalda, cadera o pelvis. Aunque estas manifestaciones pueden también ser señales de otras enfermedades.

“No obstante en muchos casos no se presenten síntomas en las primeras etapas del cáncer. A parte de que este puede desarrollarse lentamente”, sostiene Sotelo.

Por tal motivo, es necesario que a partir de los 50, el hombre empiece a hacerse el examen digital.

“Con esta prueba el doctor puede detectar nódulos o anomalías. Desgraciadamente, en nuestra sociedad para muchos hombres es tema tabú. Otros no acuden al doctor por temor al resultado. Lo que ocasiona que muchos pacientes acudan al doctor cuando la enfermedad ya está muy avanzada”, asevera Sotelo.

Hoy en día, el paciente también puede ordenar un examen de sangre que mide el nivel de una proteína producida por la próstata. Los niveles más altos que lo esperado pueden significar la presencia de un tumor, infección o dilatamiento del órgano glandular.

Las causas exactas de la enfermedad aún no se conocen. Entre algunos factores de riesgo se encuentra el historial familiar y la dieta en hombres que comen gran cantidad de grasa animal, dice Sotelo.

Asimismo, “se ha registrado que en los países donde hace mucho calor hay mas incidencias”, sostiene el experto.

El cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, pero la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, no mueren de la enfermedad si se trata a tiempo, señala Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Otra buena noticia, es que hoy en día existen varios tratamientos que pueden ayudar a los pacientes depende su edad y la etapa del cáncer. “Lo importante es que usted ‘No le tenga miedo al dedo’ y acuda a su doctor”, dice Sotelo, quien tiene un libro publicado con este título.

Otros hechos encontrados por la ACS:

• Alrededor de 220,800 nuevos casos de cáncer de próstata fueron registrados en Estados Unidos en el 2015.

• Alrededor de 27,540 muertes por cáncer de próstata se registraron el mismo año.

• Alrededor de un hombre de cada siete serán diagnosticados con cáncer de próstata durante su vida.

• El cáncer de próstata se presenta principalmente en hombres mayores. Cerca de seis casos en 10 se diagnostican en hombres mayores de 65 años, y es raro antes de los 40 años de edad.

Anuncio