Anuncio

Latinos entre el trabajo y la desidia al momento de votar; campaña busca cambiar la historia

Share

Cecilia Sánchez obtuvo su ciudadanía hace tres años. Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado para votar.

La señora de 40 años de edad sabe que debe participar en las elecciones, “pero entre el trabajo y la decidia el tiempo vuela y no he podido hacerlo”, dice Sánchez.

Este 2016, más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar, no obstante más de 12 millones de esos votantes siguen sin estar registrados, según estadísticas recientes de Pew Research Center.

Anuncio

Para cerrar la brecha, el National Latino Civic Engagement Table anuncia una alianza estratégica entre nueve organizaciones latinas más grandes del país para impulsar la participación de la comunidad.

La Campaña ‘Nuestro voto nuestro futuro’ tienen como meta llegar a la gente a partir de esta semana hasta el día de las elecciones, a través del llamada telefónicas, ferias educativas, las redes sociales e inclusive estrategias para tocar puertas en persona.

“La participación cívica es fundamental para potenciar nuestra comunidad. Durante los últimos años, el voto latino se ha convertido en un elemento decisivo en la elección presidencial con su importancia continuamente creciente”, señala Héctor Sánchez, director ejecutivo de Labor Council for Latin American Advancement (Lclaa), una de las organizaciones participantes.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Investigación Pew, en 1986 alrededor de un 82 por ciento de los americanos elegibles para votar eran anglosajones. Tres décadas después, la cifra disminuyó a 70 por ciento y el número de latinos elegibles incrementó de un cinco por ciento al 11.4 por ciento.

En comparación, el número de votantes afroamericanos durante el mismo periodo, creció de 11 por ciento a 12 por ciento.

El estudio también encontró que de los 27.3 millones de latinos elegibles, casi la mitad son adultos jóvenes de entre 18 y 35 años, por lo que el mensaje también debe llegar a esta generación, sostiene María Teresa Kumar, presidente y directora ejecutiva de Voto Latino, otra organización participante.

“Durante más de 10 años, Voto Latino ha puesto a milenios latinos en la vanguardia de nuestro trabajo mediante la participación a través de medios cívicos y reuniones en persona o en línea.... A través de asociaciones estratégicas que incluyen Google, Live Nation, la revista Latina y YouTube, vamos a crear campañas que lleguen a los jóvenes latinos estadounidenses para darles liderazgo y fomentarles el poder político”, sostiene Kumar.

Con la campaña, los líderes comunitarios también le recuerdan a la comunidad que está en sus manos el hacerse respetar en una elección donde el latino ha sido blanco de muchas críticas negativas.

“El camino hacia la Casa Blanca pasa por las calles de los barrios latinos. Cualquier candidato que aspire a representarnos necesita involucrarnos en una conversación significativa en los temas que nos afectan, tal como inmigración, salud, educación, el derecho de los trabajadores e inclusive el ambiente”, sostiene Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota Education Fund.

“Es hora de decir basta, basta de utilizar nuestras familias y nuestra herencia étnica y racial como peones políticos y chivos expiatorios”, agregó.

Asimismo, señala Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Foundation: “cuando los latinos y las latinas no participan y no votan, se nos roba la voz y una silla en la mesa. Y si no te puedes sentar en la mesa, entonces eres parte del menú”.

The National Latino Civic Engagement integra a las organizaciones Hispanic Federation, Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), Latino Victory Foundation, el League of United Latin American Citizens (LULAC), Mi Familia Vota Education Fund (MFVEF), National Association of Latino Elected y Appointed Officials (NALEO) Educational Fund asi como NCLR (National Council of La Raza) y Voto Latino.

Anuncio