Anuncio

Cucarachas causaron el cierre de 1,724 locales; Los Ángeles Cambiará la evaluación de los restaurantes

Las cucarachas, ratones y moscas han causado el cierre temporal de un promedio de 6 negocios de comida diario en todo el Condado de Los Ángeles, entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2016.

Las cucarachas, ratones y moscas han causado el cierre temporal de un promedio de 6 negocios de comida diario en todo el Condado de Los Ángeles, entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2016.

(Don Kelsen / Los Angeles Times)
Share

El sistema de evaluación de los restaurantes, supermercados y locales que venden productos alimenticios cambiará en el 2017; por lo tanto, mantener la categoría ‘A’ será más difícil en los negocios que se descubran algún tipo de infestación de roedores e insectos.

Entre el 18 y 24 de septiembre anterior fueron cerrados temporalmente 14 negocios, al haber encontrado infestación de cucarachas, ratones y moscas en instalaciones de comida en Panorama City, North Hollywood y Los Ángeles, según un reporte de las autoridades de salud del condado.

“Si veo cucarachas en un restaurante no termino de comer y me voy”, manifestó Giovanni Bautista, quien por tres años laboró en esta industria. “Controlar un restaurante implica muchas áreas, a veces los empleados aunque sepan las normas establecidas, no las siguen”.

En el período que comprende entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2016, fueron cerrados de forma temporal 1,724 negocios, eso significa un promedio de 6 cada día, debido a violaciones de salubridad vinculadas a infestaciones de parásitos, problemas de aguas residuales y falta de agua.

En la actualidad, esa sanción obliga a que los permisos de operación sean suspendidos hasta que otra inspección determine que el problema se encuentra resuelto. Además, el local pierde cuatro puntos.

En el 2017, cuando entre en vigor el nuevo sistema de evaluación, si durante la inspección se encuentran dos o más violaciones críticas se deducirán tres puntos adicionales, aseguró a HOY James Dragan, jefe de salud ambiental del Departamento de Salud Pública del Condado de L.A.

“Un negocio de comida que opera en estas condiciones puede aumentar significativamente el riesgo para la salud del público, y por lo tanto, no será capaz de obtener el grado superior de la ‘A’”, aseveró Dragan.

En todo el condado hay 52,279 restaurantes y supermercados que deberán apegarse a las nuevas normativas, las cuales se aplican a todos los establecimientos de comida, incluyendo los camiones conocidos como ‘loncheras’.

De acuerdo a Dragan, si un negocio pierde la categoría ‘A’, tendrá la oportunidad de recuperar en la próxima inspección de rutina; sin embargo, no es garantía que la obtenga nuevamente.

“Las cucarachas pueden propagar suciedad y contaminar los alimentos. Los roedores son portadores de virus y bacterias que pueden causar enfermedades en los seres humanos”, agregó.

Si estas condiciones son encontradas por el operador del negocio, las autoridades recomiendan que se debe cerrar voluntariamente para proteger a sus clientes y evitar ser cerrado por el Departamento de Salud, hasta que se corrijan esas condiciones.

La Asociación de Restaurantes de California (CRA) cuenta con 22,000 miembros, solo en el condado angelino tienen a 3,322 afiliados. Sharokina Shams, vicepresidenta de mercadeo de la entidad, indicó a HOY que los cambios tienen buenas intenciones, aunque manifiesta que existen riesgos.

“Podrían resultar en que restaurantes reciban una calificación menor que ‘A’, cuando esa degradación pueda basarse en razones que los restaurantes no están de acuerdo. Aún así, entendemos que el Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. está bien intencionado”, planteó Shams.

Anuncio