Anuncio

‘California se hunde’: Tormentas traen preocupación sobre infraestructura

Share

Tras los devastadores resultados de la tormenta de fin de semana, que trajo consigo inundaciones, deslaves, árboles derrumbados y la destrucción de varias carreteras, la comunidad pide una respuesta respecto a la débil infraestructura de sus vecindarios, mientras algunos políticos sostienen que es hora de invertir.

En Studio City, las lluvias terminaron de crear un hoyo de 20 pies de profundidad, que se tragó dos vehículos mientras otro hoyo fue reportado en la ciudad de Covina, entre San Bernardino Road y Hollenbeck Avenue.

Por su parte, la ciudad de Monterey Park reportó la destrucción de más de 1,000 árboles que dañaron varias banquetas cuando a su vez una sección de la autopista 15, en el Cajon Pass (cerca de la autopista 138), tuvo que cerrarse después de colapsarse unos 200 pies de ruta de la línea lenta.

Anuncio

“Pasar por la calle y ver un hoyo gigante en plena avenida te hace consciente de lo fuerte que son los fenómenos naturales, lo poco que estamos protegidos y la falta de liderazgo gubernamental”, dice María Salazar, una residente de Studio City.

“Nuestras calles así como nuestra tubería y nuestras autopistas están viejas y frágiles inclusive ante una lluvia, no quiero saber qué se nos puede esperar ante un terremoto. California se hunde”, agrega Salazar.

Mientras que la ciudad de Los Ángeles no ha dado a conocer el costo de la reparación del sumidero de Studio City, el Departamento de Transportación de California (Caltrans), que solamente es responsable por el mantenimiento de las autopistas del estado, señala que la reparación de la carretera 15 ascienden a los 3 millones de dólares.

“Los contratistas van a estar trabajando en turnos de 12 horas las 24 horas al día”, señala Terry Kasinga, jefe de asuntos públicos del distrito 8 de Caltrans.

“Estamos removiendo toda el área colapsada para empezar a rellenar el camino”, un trabajo que puede durar de dos a cuatro semanas en finalizarse, agrega Kasinga.

A nivel estatal, según Caltrans, aún no se ha revelado una evaluación de los costos que dejaron las lluvias del fin de semana.

Para Mike Gatto, antiguo asambleísta, los resultados de la tormenta muestran la falta de atención que el gobierno actual le está poniendo a las calles y carreteras a nivel local y estatal.

De acuerdo a Gatto, los políticos se enfocan en solucionar problemas que surgen en el momento, pero afirma que “se necesita que se le ponga más atención al estado”.

Un estudio reciente estima que en California existe un retraso de hasta 10 años en reparaciones y mantenimiento de carreteras, lo que equivale a 296 mil millones de gastos.

California necesita casi 8 mil millones al año sólo para mantener las carreteras. Sin embargo, el gobierno solo identifica 2 mil millones de financiamiento anual, dice el estudio estatal.

A nivel local, en Los Ángeles, el problema de los baches creados por las lluvias se ha triplicado de manera que regularmente se recibían hasta 30 quejas al día hasta diciembre cuando aumentaron a 50 para seguir en asenso a las 150 en enero y 320 en lo que va de febrero, según el Buró de Servicios de las Calles.

Esta misma agencia destaca que el 44 por ciento de las 10,750 millas de aceras de la ciudad se encuentran en mal estado. Con esto en mente, la ciudad aprobó recientemente una inversión de 1.4 mil millones de dólares en reparaciones de banquetas durante los próximos 30 años.

Josefina Pérez, activista de Highland Park, indica que es posible que la población de habitantes en general de California, tenga que votar a favor de un impuesto que pueda proporcionarle más dinero al estado para las reparaciones, ya que a nivel local el gobierno no cuenta con el dinero.

“Es tiempo de pensar en lo débil que se encuentras las calles, los puentes, los edificios, las compresas, las banquetas. Una tormenta o un terremoto, no pensamos que la ciudad se hunde, [pero] nos va a llevar a todos”, dice Pérez.

Jim Beall Jr, senador de San Jose, es el funcionario del que Andrade habla.

Beall propone un plan que incrementa los fondos para las reparaciones de carreteras y tránsito a 6 mil millones de dólares anuales a partir de un incremento de impuesto por gasolina, o sea 12 centavos más por cada galón durante un período de tres décadas.

Por su parte, el gobernador Jerry Brown ha propuesto un plan de impuestos que incrementaría el costo de la transportación y anualmente traería 4.3 mil millones de dólares para las carreteras.

Para Hasan Ikhrata, director ejecutivo de Los Ángeles Southern California of Government, las consecuencias de las tormentas en términos monetarios eran de esperarse, dijo en un entrevista con el Press Enterprise, de Riverside.

“No estoy sorprendido de nada de lo que está sucediendo ahora porque hemos estado posponiendo el mantenimiento en todos los lugares”, dijo Ikhrata.

Por lo tanto, la ciudad de Los Ángeles le pide a los residentes reportar los baches al 311 o al 213-473-3231.

  • Beverly Hills (310) 285-2467
  • Culver City (310) 253-6420
  • Santa Monica (310) 458-2252 or (310) 458-8505
  • Pasadena (626) 744-7311
  • Long Beach (562) 570-2726
Anuncio