Anuncio

California frena intento de limitación de servicios de control de natalidad

Share

Las autoridades de California advirtieron a sus habitantes que aún pueden conseguir servicios de control de natalidad, tras una orden judicial que frena el intento de la administración por limitar este servicio.

La acción de unos 14 procuradores protege el acceso al control de la natalidad bajo la ley de Cuidad Accesible (ACA), y evita la implementación de unas reglas federales que entrarían en vigencia este 14 de enero.

El Procurador General de California, Xavier Becerra, declaró que millones de mujeres y sus familias serían afectadas de no entrar la orden judicial por el acceso limitado a métodos anticonceptivos gratuitos.

Anuncio

“La ley no podría ser más clara: los empleadores no tienen ningún interés en interferir en las decisiones de salud de las mujeres”, dice Becerra.

“El fallo judicial detiene otro intento de la administración Trump de pisotear el acceso de las mujeres a la atención reproductiva básica. Es 2019, pero la administración todavía está tratando de revertir los derechos de las mujeres”, agrega.

La jueza del Distrito de Estados Unidos, Wendy Beetlestone, emitió la orden judicial este lunes impidiendo que el gobierno aplique las reglas.

En su orden, Beetlestone dice que los estados deben estar protegidos del daño potencial de la regla, que podría incluir a las personas que pierden la cobertura anticonceptiva y buscan servicios estatales.

Las reglas de la administración también habrían aumentado la tasa de embarazos no deseados, creando costos adicionales para los 14 estados implicad, dijo la jueza.

Por su parte, el Departamento de Justicia, señala en documentos judiciales que las reglas son para “protegen a una clase estrecha de sinceros objetores religiosos y morales de ser obligados a facilitar prácticas que entren en conflicto con sus creencias”.

Becerra dirigió una coalición de procuradores generales de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia, entre otros.

El procurador de Pensilvania, Josh Shapiro, calificó la decisión de la corte como una “victoria para la salud y la independencia económica de las mujeres” y al rechazo de una medida que viola una ley federal que requiere que las aseguradoras cubran los servicios.

“El Congreso no ha cambiado esa ley (ACA), y el presidente no puede simplemente ignorarlo con una regla ilegal”, dice Shapiro.

Anuncio