Anuncio

¿Califico para los programas de DAPA o DACA si utilicé un Seguro Social falso?

Share

LOS ÁNGELES.- Este 26 de marzo se realizó la cuarta transmisión del programa especial “Solución Azteca”, una producción de Azteca América, que en esta ocasión le brindó a la comunidad la oportunidad de disipar todas sus dudas sobre la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Para darle arranque a este servicio, la cadena de televisión internacional se unió con varias organizaciones no lucrativas y pro-inmigrantes como Carecen, Mi Familia Vota y la oficina del alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, con el fin de proporcionarle a la comunidad la experiencia de unos 20 abogados que respondieron las dudas sobre DAPA y DACA.

Asimismo, “Solución Azteca” enlazó esfuerzos con el periódico HOY para dar a conocer por medio del semanario impreso las preguntas más frecuentes que surgieron del maratón telefónico de 12 horas. De esa forma, se busca que la comunidad tenga en forma impresa y en sus manos las respuestas correctas.

Anuncio

“La meta es informar a la comunidad de forma efectiva todo lo que tiene que ver con la Acción Ejecutiva del presidente Obama”, dice Carlos King, productor del programa.

Anteriormente, “Solución Azteca” “se ha dedicado a llevar a cabo los maratones telefónicos para educar a la comunidad sobre las licencias de conducir, la importancia del voto y otros temas importantes que nos hacen surgir exitosos como comunidad y que debemos exponer”, agrega King.

Por su parte, Javier Miranda, uno de los expertos paralegales con Carecen, señala que el maratón telefónico es uno de varios servicios importantes que la organización pro-inmigrante hace para el sector sin documentos.

“Hay gente que está informada sobre DAPA y DACA y nos quiere preguntar opciones. Hay quienes no saben nada y necesitan la ayuda de expertos que no les van a hacer promesas falsas o robar su dinero”, agrega Miranda.

A continuación le presentamos las preguntas más frecuentes que la comunidad realizó sobre el programa Solución Azteca en referencia a los programas de DAPA y DACA

¿Qué se necesita para calificar?

Tener un hijo ciudadano que haya nacido antes del 20 de noviembre del 2014 o que en esa fecha fuese residente legal de Estados Unidos.

Haber vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010 sin interrupción Y que tenga la documentación para comprobarlo.

¿Cuándo se va a poder aplicar?

Todavía no hay fecha

¿Qué delitos me descalifican para el ‘DAPA’?

Abogada Doris Almeida

Las personas con ciertos delitos no deben aplicar sin ver a un abogado... Personas con un DUI y personas con historial de violencia doméstica o delitos menores; pero hay que ver a un abogado.

¿Qué pasa si tengo multas de tránsito e infracciones no pagadas?

Abogada Patricia Corrales

Si tienes una infracción que no ha pagado, o tienes una orden de arresto, entonces un abogado puede ayudarte en ir a la corte. No tienes que ir personalmente, pero si tienes que hacerlo, entonces tienes que pagar por ello antes de someter tu aplicación.

¿Califico si utilicé un Seguro Social falso?

Abogada Claudia León

Califica, pero debe verificar si el seguro utilizado no está reportado en un robo de identidad o está vinculado con una persona que cometió un delito.

¿Me afecta un delito menor que cometí hace muchos años?

Abogada Claudia León

Si usted ya cumplió con el gobierno, ahora puede ir con un abogado que le limpie el récord. Puede presentar con su solicitud ciertos documentos que hablen o comprueben cosas positivas de usted para bajar el impacto; por ejemplo, probar que ha ayudado a la comunidad voluntariamente o que ha ido a la escuela y tomado clases de violencia doméstica.

¿Importa la edad de los niños para que los padres puedan solicitar el DAPA… Tienen que ser mayores de 18 años?

Abogada Patricia Corrales

No importa la edad, lo importante es que hayan nacido en Estados Unidos antes del 20 de noviembre del 2014 o el 20 de noviembre del 2014.

¿Qué pasa si tengo una deportación?

Abogado Jonathan Hidalgo

No importa si lo deportaron, lo importante es que tiene que haber estado aquí antes del 01 de enero del 2010; si cumplen con los requisitos de tener hijos nacidos en EE.UU., y no tener crímenes.

¿Qué es el récord migratorio?

Abogada Nora Phillips

Se conoce como FOIA (Freedom of Information Act) y un abogado le puede ayudar con el proceso. Son 4 FOIAS que hay que solicitar: CBP, USCIS, CORTE, ICE . Es importante hablar con un abogado para saber qué tipo de FOIA se necesita, quizá si nunca ha estado en una corte, no es necesaria.

¿Qué pasa si uno aplica para DACA O DAPA y luego lo quitan?

Abogado Carlos Gallardo

Muchas personas tiene miedo porque no es una ley y pudiera ser modificada o eliminada. Es importante recordarle a la gente que no hay riesgo de deportación. Si las personas no tienen un récord criminal, no hay riesgo de deportación.

Anuncio