Anuncio

Migrantes temen pedir comida gratis en CalFresh, autoridades los invitan a participar

Share

Ana Rodríguez alimenta a dos menores de edad. Aunque sus hijos son ciudadanos, la señora tiene temor de aplicar para las estampillas de comida gratis, conocidas mejor como CalFresh, porque ella está en proceso de obtener su residencia permanente en Estados Unidos.

Rodríguez señala que no desea problemas con el gobierno y “aunque por ahora la comida es limitada en el hogar… este esfuerzo vale la pena”.

Lo que Rodríguez no sabe, es que pedir CalFresh no perjudica en sus trámites de inmigración. No obstante, miles de personas viven con el mismo temor y no están pidiendo la asistencia. Otras personas simplemente no aplican para obtener la ayuda porque no saben que existe o no saben cómo tramitar los documentos, señalan expertos de CalFresh.

Anuncio

Para esta población con necesidad, la junta de Supervisores del condado de Los Ángeles proclama este martes 3 de mayo el “Mes de la Concientización de CalFresh”, como un esfuerzo entre el Departamento Público de Servicios Sociales (DPSS) y otras organizaciones para incrementar el acceso a la asistencia.

Actualmente, alrededor de 586 mil familiares reciben CalFresh mensualmente en el condado de Los Ángeles. No obstante, un 41 por ciento de la población elegible, no recibe los beneficios.

CalFresh es un programa federal suplementario de nutrición para ayudar a las personas y familias de bajos recursos a poner comida en sus mesas y proteger su salud, señala Carlos Portillo, administrador de servicios humanos de DPSS, de la sección CalFresh.

En California, los beneficios mensuales de CalFresh son transferidos a la Tarjeta Golden State Advantage de la familia, conocida como tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT), y son emitidos cuando el caso de CalFresh de la familia es aprobado.

Sin embargo, “muchos no aplican para el programa porque no lo conocen o tienen la información incorrecta”, dice Portillo.

Por esta razón, durante este mes se le invita a las familias a conocer sobre la asistencia. Actualmente 60 por ciento de personas que piden la ayuda trabajan, pero sus ingresos son bajos”, dice Portillo.

Con la ayuda, las familias pueden comprar comida solamente, ya sea fresca, en lata, en caja o congelada. El beneficio del suplemente depende de la cantidad de personas en el hogar y del ingreso familiar.

“Una familia de tres miembros puede recibir hasta 500 dólares al mes sin no cuentan con suficientes ingresos”, dice Portillo.

Durante este mes, funcionarios públicos enfatizarán que pasar hambres tiene un impacto negativo en el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños, lo que los expone a la obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Las solicitudes de CalFresh son procesadas en un plazo de 30 días. En situaciones de emergencia, una familia puede recibir beneficios de CalFresh en un plazo de tres días desde la fecha de su solicitud de CalFresh.

Para solicitar la ayuda, el interesado puede tramitar su registro en línea en www.dpssbenefits.lacounty.gov, o en persona en cualquier oficina del Departamento de Servicios Sociales Públicos o sitios asociados, en persona en algunas escuelas, eventos comunitarios y oficinas del programa de Nutrición Especial para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), o por correo o fax.

Para más información sobre cómo y dónde solicitar, visite en Internet en https://dpss.lacounty.gov/dpss/calfresh o llame al 1(866) 613-3777.

Healthnet en el este de Los Ángeles, también provee asesoramiento. 5047 East Whittier Boulevard. East Los Ángeles, CA 90022 o ingresar a la página www.healthnet.com para buscar el centro de recursos más cercano a usted.

Anuncio