Anuncio

California: Buscan que delincuentes de 12 años o menores no enfrenten ni la corte ni la correccional

Share

Activistas comunitarios están apostándole a un proyecto de ley, que impide que los delincuentes de 12 años de edad o menores en California, tengan que enfrentar las cortes e inclusive los centros de corrección.

Sin embargo, en la mayoría de dependencias fiscales sostienen que los menores deben atravesar estos procesos como consecuencia de sus actos, y es que, por ahora, el Estado no tiene una edad mínima que impida que las cortes escuchen los casos de los niños acusados por delitos.

“Si les hemos dado oportunidad a los delincuentes con delitos menores, como posesión de armas o posesión de drogas la luz verde para reducir sus sentencias con la Proposición 47, no veo por qué no darle a los niños la oportunidad de no entrar en el sistema penitencial a tan corta edad”, dijo Andrés Fuentes, integrante de United for Justice and Peace, una organización local a favor de las comunidades de bajos recursos.

Anuncio

“Las cárceles y prisiones de California sobrepobladas a comparación de otros estados. Si salvamos a estos niños de un historia criminal, podemos recuperarlos antes de que sea demasiado tarde”, agrega Fuentes, quien está a favor de la SB-439.

La medida instruiría a los condados del estado, a desarrollar alternativas menos restrictivas como colocarlos en programas especiales y agencias de servicio de protección infantil.

Holly Mitchell (D-Los Angeles), copatrocinadora del proyecto, señala que la gran mayoría de los menores en California que han sido acusados de un delito, exhiben comportamientos o conductas que no requirieron ninguna participación de la justicia.

Mitchell agrega que “la participación en el sistema de justicia juvenil puede ser perjudicial para la salud y el desarrollo de un niño”.

De hecho, el proyecto se nutre de investigaciones sobre el desarrollo cerebral de los niños, que alientan a dejar de tratar a los menores como adultos. En cambio, la medida pone mayor énfasis en la prevención, la rehabilitación y el mantenimiento de la cohesión familiar.

“Tristemente, es muy probable que muchos niños pobres y niños de color terminen siendo víctimas del sistema de justicia juvenil”, dice Mitchell.

“Si uno cree que nuestros hijos serán los líderes del mañana, entonces debemos mirar a través de una lente de desarrollo infantil y proporcionar los recursos y las políticas apropiadas para llevarlos allí”, agrega.

El senador Ricardo Lara, coautor de la medida, añade: “Los jóvenes aprenden de forma diferente a los adultos, toman las decisiones de manera diferente y necesitan un enfoque diferente al de la aplicación de la ley”.

En el 2015, solo 874 casos de niños menores de 12 años fueron remitidos al tribunal de menores de California por delitos tales como violación de toque de queda, absentismo escolar, vandalismo, robo, entrada ilegal, asalto y agresión y robo, según un análisis de UCLA de los datos del departamento de justicia estatal

Para José Rodríguez, miembro de The Vermont Manchester Collaborative, aunque el número de menores salvados del sistema penitencial es menor, la ganancia es mayor.

“Esta cantidad se multiplica, estos niños son los adultos del futuro que tendrán hijos. Y de no salvarlos del sistema, podrían multiplicar sus acciones en el futuro”, dijo el activista.

“No solo eso, un menor puede tener un récord criminal por robar un juguete a los 12 años de edad, lo que le puede afectar en encontrar empleo en su adolescencia y tal vez edad adulta”, añade Rodríguez, quien empuja el proyecto.

Cerca de 20 organizaciones simpatizan con la medida, entre ellas se incluyen Children’s Defense Fund, National Center on Youth Law y Center on Juvenile and Criminal Justice.

Por otra parte, solamente el California District Attorneys Association y Sacramento County District Attorney’s Office se oponen.

El proyecto de ley se programará para audiencias a fines del presente mes en el Senado.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio