Anuncio

Buscan a beneficiarios de TPS que califican a residencia permanente

Share

Después de un fallo de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, que comenzó a regir el 1 de agosto, los beneficiaros del Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden obtener la residencia sin salir de Estados Unidos.

Con la sentencia judicial, las personas amparadas a ese programa tienen la opción de regularizar su estatus por medio de un cónyuge o un hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

La decisión de la corte, adoptada en marzo pasado, favorece a los que tienen TPS que radican en los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.

Anuncio

“Tenemos que casarnos con un ciudadano para estar seguros acá, por si el señor [Donald] Trump nos quita el TPS”, dijo Gloria Ramos, de 54 años.

“Yo ahorita ando buscando abogado que me venga a casar al restaurante [donde trabajo]. Mi pareja es salvadoreño y ciudadano, probablemente en menos de un mes estaré casada”, aseveró la inmigrante.

Este cambio en las leyes migratorias impulsó al consulado de El Salvador en Los Ángeles a lanzar un centro de llamadas, en donde tienen a una decena de voluntarios que contestan cuatro líneas telefónicas, atendiendo las preguntas del público.

La cónsul María Mercedes López aseguró a HOY que también están llamando a las personas que en el pasado han realizado la reinscripción del TPS en esa oficina gubernamental, con el fin de que todo aquel que cumpla con los requisitos aproveche esta oportunidad.

“La diferencia es que estas personas protegidas por el TPS no tendrían que salir de los Estados Unidos para poder seguir su trámite de residencia”, alertó la funcionaria.

La diplomática agregó que también califican las personas que tienen a un padre o madre con la naturalización estadounidense.

“Pueden comunicarse con este centro de llamadas y aclarar dudas y preguntas”, exhortó López, advitiendo que “todo eso [es] para ver de que manera los orientamos, para referirlos a las organizaciones comunitarias que ya ofrecen servicios legales”.

En el programa TPS están amparados 190,000 salvadoreños, 57,000 hondureños y 2,550 nicaragüenses, quienes tienen la opción de aplicar a la residencia sin regresar a su nación de origen como ocurría en el pasado.

Ante el actual clima anti-inmigrante, López sostiene que esta es una ventaja para que los beneficiarios se asesoren con un abogado; y a quienes desconocen lo ocurrido con el fallo judicial los exhortó a que se comuniquen al centro de llamadas.

“A las personas de TPS las estamos invitando a que por favor, primero, conozcan que pueden aplicar a la residencia permanente y que, por lo tanto, pueden buscar ayuda para que les lleven su caso”, enfatizó la funcionaria consular.

En la actualidad, el temor de los amparados a este programa es que que sea cancelado como ocurrió con los haitianos.

El TPS para salvadoreños vence el próximo 9 de marzo, mientras que para hondureños y nicaragüenses está vigente hasta el próximo 5 de enero.

Líneas Telefónicas de Ayuda

213.234.9205

213.234.9223

213.234.9212

213.234.9916

Horario: De lunes a viernes de 7 am a 4 pm.

En esta nota se utilizó material de la agencia EFE

Anuncio