Anuncio

Brutalidad policial; una bomba de tiempo que estalla en violencia

Share

De no comunicarse con la comunidad y dejarles saber que están haciendo todo lo posible para contener la brutalidad policial, las agencias de la ley van a observar más violencia de parte de las minorías frustradas, ya que en este país “black lives matter” y “las vidas de los cafés también”, señalan activistas.

Esta predicción resurge luego de varias protestas a nivel nacional tras las muertes de tres afroamericanos y tres latinos en la última semana.

Alton Sterling en Louisiana, Delrawn Smalls Dempsey en Brooklyn y Philando Castile en Minessota, fueron asesinados en manos de la policía y las acciones fueron capturadas en videos que han asombrado a la nación entera.

Anuncio

Desde el 4 de julio, un total de seis personas han sido asesinadas por las autoridades, los otros tres eran latinos; Pedro Villanueva ‎en Fullerton California, Anthony Núñez en San Jose y ‎Scott Ramírez en Wyoming.

“La bomba de tiempo”

Najee Ali, director of Project Islamic Hope, señaló que la brutalidad policial es “una bomba de tiempo” que está explotando en más violencia y frustración.

“Si las autoridades siguen ignorando este problema, vamos a tener un verano caliente, revoltoso y con mucha tensión de parte de la gente que está cansada del abuso policial. No hay duda de que tendremos violencia porque los abusos están causando mucha desconfianza”, señaló Ali.

La explosión de esta “bomba” se está empezando a ver con la balacera en Texas, donde un francotirador mató a cinco agentes de la ley e hirió a otros siete durante una protesta en contra de la brutalidad policial este jueves por la noche.

Micah Xavier Johnson, de Mesquite, Texas, les dijo a los agentes durante las horas de negociación que estaba enojado por los tiroteos recientes, que quería asesinar a la gente blanca, especialmente agentes de la ley blancos, y que había actuado solo.

El sujeto de 25 años de edad murió en manos de las autoridades con un artefacto explosivo después de varias horas de parapetarse.

Desde el punto de vista del Ali, es importante que los afroamericanos y los latinos continúen protestando pacíficamente.

“Debemos enfatizar que no somos anti policía sino anti brutalidad policial contra la gente inocente”, dijo el activista que “el destruir propiedad o ser agresivos no es el camino correcto a un movimiento de derechos humanos”.

Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, estuvo de acuerdo.

“Estamos a favor de la paz y la justicia en nuestras comunidades, la igualdad y la aplicación constitucional de los agentes así como las medidas drásticas para frenar la mala conducta policial… Pero la violencia en cualquier forma en contra de los agentes de policía simplemente profundiza el miedo, las tensiones y polarizaciones entre la policía y la minoría. Todos somos perdedores”, agregó.

“Ya son muchos los muertos”

A juicio de José Rodríguez, miembro de The Vermont Manchester colaborative, una organización contra la violencia en el sur de Los Ángeles, la brutalidad policía debe tomarse como un tema de acción de vida o muerte.

“Ya vimos hasta dónde puede escalar la violencia cuando alguien se siente ignorado o frustrado”, dijo Rodríguez en referencia al francotirador de Texas.

“Las autoridades no pueden esperar que la violencia escale, pero tampoco los activistas debemos detenernos en expresar las injusticias contra las minorías. Ya son muchos los muertos”, acotó.

Simplemente a nivel local, un reporte de la Comisión Policial de la ciudad de Los Ángeles revela que en el 2015 algunos de sus agentes abusaron de su fuerza en casi 2 mil casos, y arroja que 21 personas fueron baleadas a muerte.

El reporte indica que en el 2015 hubo 48 tiroteos de parte de la policía, incluyendo 38 balaceras en los que más de un tercio de personas presentaban enfermedades mentales.

Este número superó al Departamento de Sheriff de condado de Los Ángeles con 14 fatalidades; el Departamento de Policía de Houston con 12 y Chicago con ocho muertes por disparos de la policía.

A nivel nacional el número de muertes por abuso policial es un asco, dijo Lucha Bright, una organizadora de Revolution Club y miembro de Stop Mass Encarceration Network.

“Las muertes en manos de los supuestos ‘agentes de la ley’ son una epidemía en este país”, dijo Bright al afirmar que simplemente en el 2015 unas 900 personas habían sido asesinadas por policías en todo Estados Unidos.

Las movilizaciones deben continuar

Cristina Jiménez, co fundadora y directora de United We Dream, afirmó que la comunidad está furiosa acerca de “los asesinatos racistas hechos por la policía”.

“Estamos cansados de ver que la gente de color, tanto ciudadanos e inmigrantes, sean discriminados, tratados como si no fueran humanos y asesinados por su color de piel. No permaneceremos callados porque la vida de gente afroamericana importa, y cuando les roban la vida con violencia, nos impacta a todos”, dijo Jiménez.

En respuesta al incidente de Texas, Charlie Beck, jefe del LAPD, hizo un llamado a la comunidad para tener un dialogo que no se divida en razas.

“Debemos avanzar más allá de eso [las razas]”, dijo Beck. “Esto no se trata de las vidas negras o cafés; ni de las vidas azulas (en referencia a los agentes de la ley). Esto se trata de América”.

Por lo pronto Black Lives Matter se prepara con varias movilizaciones este fin de semana.

Sábado 9 de Julio
LACAN Freedom Now Awards ($100 donation)
Lugar: California African American Museum
600 State Street, Los Angeles

HORA: 5:00 p.m.

Domingo 10 de Julio

Black Lives Matter L.A. junta general

Lugar: Chuco’s Justice Center
1137 E. Redondo, Inglewood

HORA: 7:00 p.m.

Martes 12 de Julio
Jutan de detalle para una acción
Lugar: LA Police Commission
100 W. 1st Street, Los Ángeles

HORA: 9:00 a.m.

Anuncio