Anuncio

¿Baja la tasa de graduaciones de preparatoria en LAUSD? Las autoridades dan su argumento

Share

La tasa de graduación de la escuela preparatoria en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), y en todo el Condado de Los Ángeles bajó en el 2016-17, así como ocurrió en todo el estado.

Sin embargo, los funcionarios explican la caída a un cambio en la metodología para calcular la tasa, mientras que los activistas le piden a LAUSD que solucione el problema.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento de Educación de California, solamente el 76.1 por ciento de los estudiantes de LAUSD que ingresaron a la escuela preparatoria, como estudiantes de primer año en 2013-14 se graduó a tiempo en 2016-17.

Anuncio

Según el distrito, la tasa es en realidad del 76.8 por ciento, cuando las escuelas autónomas afiliadas se toman en cuenta.

La tasa de graduación de LAUSD 2015-16 fue del 77.3 por ciento.

Para el Condado de L.A. en su conjunto, la tasa de graduación de la escuela preparatoria fue de 80.8 por ciento para 2016-17, por debajo del 81.6 por ciento del año anterior.

En el Condado de Orange, la tasa de graduación 2016-17 fue 88.8 por ciento, por debajo del 91 por ciento.

Asimismo, la tasa de graduación estatal para 2016-17 fue del 82.7 por ciento, menos que el 83.6 por ciento del año anterior.

Según el Departamento de Educación, una nueva metodología para calcular las tasas de graduación se implementó para 2016-17 en respuesta a una auditoría federal.

En virtud de los cambios, los estudiantes adultos que obtienen el diploma escolar ya no se consideran graduados regulares.

Tampoco entran en este espacio los estudiantes que aprobaron el examen de competencia de escuela preparatoria de California, o los que se trasladaron a programas de educación para adultos o una universidad comunitaria.

Los funcionarios de LAUSD notaron que si el estado hubiera usado el protocolo anterior, la tasa de graduación del distrito para 2016-17 en realidad habría aumentado, a 80.6 por ciento.

Para muchos padres y activistas, el cambio no es excusa, ya que esa modificación muestra de forma más real las graduaciones de jóvenes dentro de las preparatorias promedio.

“Es mejor ver las cuentas claras… Lo que se ve es que los estudiantes regulares que van a prepa no se están graduando al 90 por ciento… La escuela nos ha prometido porcentajes más altos, no interesa la tasa de graduación de adultos sino la de los adolescentes”, dijo Claudia Cuevas, activista y madre de LAUSD.

Si bien los cambios dificultan la comparación del progreso de un año a otro, el superintendente de Instrucción Pública del estado, Tom Torlakson, dijo que los números parecen mostrar es un cuadro creciente de graduados de preparatoria que cumplen con los requisitos de admisión a la Universidad de California o California Campus de la Universidad Estatal.

“Además, más de nuestros estudiantes están pasando los exámenes de colocación avanzada, y el número que demuestra la competencia en un idioma extranjero se cuadruplicó desde el2011”, dijo.

Señaló que las cifras continúan mostrando una brecha de logros, con los estudiantes asiáticos graduándose en tasas más altas que los latinos y afroamericanos.

“Tenemos un largo camino por recorrer y necesitamos ayuda de todos; maestros, padres, administradores y miembros de la comunidad para reducir estas brechas”, concluyó Torlakson.

Anuncio