Anuncio

Aves extinguiéndose en California por cambio climático

Share

La extinción de las aves de océano en California y el condado de Orange particularmente, parece provenir de una película de mal gusto, señalan expertos. Sin embargo eso es lo que está ocurriendo a medida que se modifican las temperaturas.

Por ejemplo, hasta hace unos millones de años, las aves marinas dominaban las costas de California. No obstante, debido a los cambios climáticos en el estado, un estudio encuentra que un tipo de aves parecidas a los pingüinos se extinguió al paso de los años mientras otras aves cambiaron drásticamente al hacerse mas agresivas, afirma el estudio de Cal State Fullerton.

Peter Kloess, experto en geología, estudió más de 500 fósiles de aves marinas de todo el estado, incluyendo 242 aves marinas fósiles del condado de Orange, en su mayoría especímenes alojados en el Centro Arqueológico y Paleontológico John D. Cooper.

“Al estudiar los fósiles pudimos observar los efectos del cambio climático en las comunidades de aves pasadas a lo largo de la costa”, dice Kloess, quien dirigió el estudio.

“Este estudio muestra cómo los grupos de animales cambian a través del tiempo en respuesta al clima y pueden ayudar a predecir el impacto del cambio climático futuro en ellos”, confirma Kloess.

El estudio titulado “Un enfoque basado en muestras para la reconstrucción de las comunidades de aves neógenas tardías de California”, muestra que mientras que muchas de las familias de aves en el estudio todavía están presentes hoy en día, hay otras especies que ya no existen.

Anuncio

Además de los mancalinos, que se parecían mucho a los pingüinos de hoy en día, existieron enormes aves con dientes delgados y alas de 21 pies durante que desaparecieron.

El hallazgo demuestra que la extinción de otras aves sigue ocurriendo a medida que pasa el tiempo y el clima cambia.

Kloess visitó museos de San Diego a Berkeley para examinar especímenes de aves marinas fósiles. Asimismo, otros 150 especímenes fueron estudiados.

Los investigadores utilizaron los cientos de fósiles para comparar qué tipos de aves marinas vivían en diferentes épocas. Luego compararon esos cambios con la temperatura global, el nivel del mar y las corrientes oceánicas.

Por ejemplo, el estudio encontró que los “álcidos”, como los frailecillos, los auks y sus parientes, se volvieron más dominantes cuando los “sulids” -como los gannets y los boobies- fueron desapareciendo cuando el clima se enfrió.

“Esto coincide con el enfriamiento y los climas más cambiantes que se conservan en los registros”, agrega James Parham, curador de la facultad de paleontología del Centro Cooper en CSUF.

Parham sostiene que las aves de agua fría subsisten cuando el clima es frio, así como lo hicieron los mancalinos. No obstante, este ecosistema se fue muriendo cuando el clima y las corrientes oceánicas cambiaron de nuevo.

Anuncio