Anuncio

Avanza proyecto masivo de construcción ante oposición comunitaria en Los Ángeles

Share

A pesar de centenares de residentes y activistas en contra de un proyecto de construcción masivo en el centro de Los Ángeles, un comité del concilio le da luz verde al plan que agregaría más de mil apartamentos, condominios, un hotel y espacio comercial cerca del Distrito de la Moda.

Los afectados alegan que este plan los obligará a salirse de su vecindario, les subirá las rentas de sus apartamentos y les traerá más tráfico y más contaminación a su comunidad.

La construcción conocida como el proyecto The Reef, entre Washington Boulevard y Broadway Avenue, consiste de 1,400 unidades de apartamentos de lujo en dos edificios de 30 pisos cada uno, espacio para un hotel de 208 cuartos, 162 mil pies cuadrados para espacio comercial y 2,733 estacionamientos.

Anuncio

El Comité de Planificación y Uso del Territorio aprobó el plan a pesar de las objeciones de la coalición United Neighbors in Defense Against Displacement y otras organizaciones, quienes argumentan que la construcción forzará a la comunidad de bajos recursos a buscar otras zonas para rentar.

La construcción estará a unas cuadras de tres escuelas y los hogares de cientos de residentes que sufrirán de la peor calidad de aire durante los cinco años que tome el proyecto en estar concluido, dice Benjamín Torres, presidente de CD Tech, una organización que lucha por conservar las viviendas accesibles a las familias de bajos recursos.

Según Torres, el “estudio de ambiente aparte de contaminación revela congestión de tráfico y el probable aumento de rentas de los apartamentos que rodean el proyecto, lo que puede forzar a muchas familias a perder sus hogares”.

Asimismo, la comunidad se queja de 43 mil familias afectadas por el desplazamiento.

Sin embargo, el concejal Curren Price, a cargo de esta zona, sostiene que el plan beneficiará a la comunidad.

“Como representante del Distrito 9, creo firmemente que cada proyecto propuesto debe ser significativo y debe agregar valor a la vida de cada uno de nuestros residentes. Puedo decir sin reservas que el proyecto The Reef propuesto es exactamente lo que necesitamos ahora mismo”, dice Price.

En su defensa, el concejal resalta que a lo largo de los últimos dos años y medio, el equipo constructor ha realizado una extensa cantidad de información para evaluar las necesidades de la comunidad, lo que ha resultado en un paquete de beneficios.

Entre los beneficios, sostiene Price, están 15 millones de dólares en asistencia para las familias de clase trabajadora para obtener vivienda accesible, 3,400 empleos con un acuerdo de contratos locales del 30 por ciento y más de 3 millones de dólares en beneficios para que las organizaciones locales puedan proveer entrenamiento de empleo y programas recreativos para los jóvenes.

El proyecto avanza al concilio de la ciudad, donde este mes los concejales tendrán que dar la última palabra.

Anuncio