Anuncio

Avanza medida contra las agencias estafadoras de ancianos

Share

Un proyecto de ley que protege a los ancianos de las estafas a la que son sometidos por algunas agencias de referencia es aprobado por el Comité Judicial de la Asamblea.

La medida SB-648, del Senador Tony Mendoza, ahora pasa al Comité de Asignaciones de la Asamblea para su consideración antes del 12 de agosto. De ser aprobada esta pasa a la Asamblea general.

Mendoza señaló que la población de la tercera edad que necesita atención médica y servicios de apoyo especializado ha crecido en los últimos años, pero también ha surgido una explosión de negocios lucrativos que ofrecen asistencia de referencia en la búsqueda de vivienda, cuidado a largo plazo, enfermería o centros de atención residencial.

Anuncio

Si bien estos organismos proporcionan un servicio valioso, los requisitos de licencia actuales dejan espacio para el abuso. Por ejemplo, algunas agencias anuncian sus servicios como libres de cargos para el consumidor. Sin embargo, a menudo se unen con los centros de servicios de atención y reciben comisiones y bonificaciones por cada cliente. Estos incentivos no les son revelados a los ancianos y pueden conducir a un servicio que no es útil para la persona e inclusive puede perjudicarla, afirma el senador.

Con esta preocupación en mente, “debemos fortalecer las licencias y los requisitos de divulgación financiera de las agencias de referencia con el fin de garantizar que las personas mayores y sus familias no se conviertan en víctimas. Esta medida protegerá a la comunidad contra los negocios de referencia inescrupulosos”, sostiene Mendoza.

En el 2011, el estado de Washington se convirtió en el primer estado en la nación en regular las agencias de colocación de vivienda para mayores de edad, en respuesta a un informe de investigación realizada por The Seattle Times.

El periódico reveló que algunas empresas de referencia no daban a conocer las comisiones que obtenían de ciertos hogares y a menudo referían a las personas sin tener en cuenta sus necesidades. Asimismo, las agencias también referían a los clientes a instalaciones con antecedentes negativos. Esta es una práctica que la SB-648 quiere abordar, según la oficina del senador.

Para la señora Alma Cabral, aprobar una medida de este tipo en California es crítico, ya que actualmente los casos de estafa “se ven por todas partes”.

“Mi mamá necesitará asistencia de vivienda en un par de años. Me asusta la idea de encontrar una agencia ladrona que nos pueda dar malas referencias y que no nos ofrezcan la atención que necesitamos”, dijo Cabral.

Al igual que Cabral, la señora Isaura Fuentes, de la tercera edad, recalca que la medida es crucial “en un momento en que los ladrones ven a los ancianos como víctimas que no pueden defenderse”.

“Uno tiene achaques, ya no ve bien y se cansa de tanto protocolo gubernamental, que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de las estafas. Necesitamos más protección del gobierno en nuestros casos”, destacó Fuentes.

El proyecto de ley requiere un proceso transparente para que los ancianos puedan hacer decisiones informadas acerca del cuidado disponible en un mercado que actualmente no está regulado, ya que solamente ciertas agencias deben mostrar sus licencias y no tienen que especificar su trabajo con los hogares de cuidado.

El proyecto también busca promulgar disposiciones para proteger la privacidad médica de los adultos mayores y requiere que las agencias de referencia tengan un seguro que respalde su trabajo. Además, la medida le pide a las agencias de referencia obtener una licencia bajo el Departamento de Servicios Sociales.

Anuncio