Anuncio

Tras la muerte de varias personas, avanza ley que criminalizaría el tráfico del fentanilo

Share

Aunque es técnicamente una medicina sintética para combatir el dolor crónico cuando otros analgésicos ya no tienen efecto en las personas, el fentanilo también ha sido señalado como el responsable de varias muertes en California este año y pronto tendrá mayores regulaciones.

Y es que el fentanilo es uno de los fármaco favoritos que los carteles de la droga utilizan como sustituto para la heroína.

El proyecto de ley que penalizará el tráfico de fentanilo, al igual que la cocaína y la heroína, fue aprobado recientemente en un comité del Senado de California y ya se abre camino para que la Cámara Alta apruebe la media esta semana.

Anuncio

La ley SB 1323 de los senadores Patricia Bates y Bof Huff aumentaría las penalidades criminales por la distribución ilegal del fentanilo.

“No podemos quedarnos sin hacer nada y ver cómo una droga letal como ésta está destruyendo vidas, familias y comunidades”, expresó Huff en un comunicado enviado a esta redacción.

“El abuso del fentanilo le ha costado la vida a muchos californianos y esperamos que nuestra legislación pueda prevenir futuras tragedias”, agregó.

La medicina, que solo se puede obtener bajo prescripción, es un compuesto sintético obtenido a partir del opio. Por su potente efecto es incluso usado como anestésico en cirugías.

Sin embargo, en altas dosis puede tener efectos nocivos en el cerebro y en el sistema nervioso, produciendo un efecto de euforia que es hasta 100 veces más fuerte que el que produce la morfina y la heroína.

Una sobredosis de esta droga puede causar que baje la presión sanguínea, que se reduzca la respiración y puede inducir a un sueño profundo o el coma. En casos extremos puede ocasionar la muerte.

La ley haría que la posesión ilegal de esta medicina pueda ser cuantificada para penas criminales basada en el peso, tal y como ahora se hace con la cocaína y la heroína.

El tiempo que una persona pueda pasar en prisión estatal dependería del peso que se posea a la hora de un arresto.

Por ejemplo, si la cantidad de fentanilo traficada excede un kilogramo, el infractor podría recibir una condena adicional de tres años; si está en posesión de 4 kilogramos pasaría cinco años de cárcel y si tiene 10 kilogramos podría enfrentar penas de 10 años o más.

Según las autoridades de acuerdo a estadísticas del Laboratorio Criminal del Condado de Orange, se sospecha que el uso del fentanilo ha aumentado hasta un 100 por ciento del 2014 al 2015.

En otras partes del país, como en Nueva Jersey, se ha registrado un incremento en las muertes por sobredosis de esta medicina, con 80 casos reportados solo en los primeros meses del 2014.

Estas y otras estadísticas provocaron que agentes del Sheriff del condado de Orange pidieran a los legisladores aumentar las penas para combatir la distribución ilegal de esta medicina a nivel local.

De acuerdo con los proponentes de la medida, esta nueva ley no afectaría en las personas que pueden beneficiarse de la Proposición 47, una medida aprobada por los electores que redujo algunas condenas por posesión de drogas de delitos mayores a menores.

De convertirse en ley, la SB 1323 no criminalizaría por posesión o uso de fentanilo, sino solo por su distribución.

Anuncio