Anuncio

Aumentan quejas por el robo de identidad en EE.UU., lanzan campaña contra ese delito

Share

El estado de California se ubica en la posición número 8 por quejas relacionadas al robo de identidad, según la Comisión Federal de Comercio (FTC), denuncias que cada vez van en aumento en Estados Unidos, pero los estafadores siguen cometiendo el delito.

La agencia federal reportó que en el 2015 recibieron más de 490,000 quejas por este tipo de crimen, aumentando en un 47% en comparación al 2014, año en el que de acuerdo al Departamento de Justicia se calcula que 17.6 millones de personas fueron víctimas del robo de identidad.

A fin de proveer recursos a la comunidad y evitar que más personas sean víctimas, la Asociación de Posibilidad Reales (AARP), lanzó una campaña educativa que incluye un video, una hoja de consejos y artículos disponibles en el portal aarp.org/contrafraude dirigido a la comunidad latina.

Anuncio

De acuerdo a Anaí Ibarra, portavoz de AARP, durante la temporada de declaración de impuestos es un momento que los delincuentes utilizan para hurgar en la basura en busca de información como fechas de nacimiento, direcciones, número de tarjetas de crédito y datos de cuentas bancarias.

“Los estafadores se hacen pasar por representantes del Servicio de Impuestos Internos (IRS), llaman a las familias y les sacan datos sobre tarjetas de crédito; también, hay otros que llaman a personas mayores y les hacen creer que son sus nietos, utilizando teléfonos que no se pueden detectar”, indicó.

La FTC sostiene que casi seis de cada 10 personas (59%) en Estados Unidos no cierran los buzones con llave regularmente, lo que facilita que los estafadores roben facturas, formularios de impuestos u otros documentos.

Además, una de cada cinco personas (21%) dicen que no trituran sus documentos, los cuales pueden servir para usurpar la identidad; entretanto, más de la mitad de las personas entre 18 y 49 años (54%) han dejado objetos como cartera, billetera, un talón de pago o computadora portátil en su auto.

“A quienes han sido víctimas queremos decirles que es un proceso engorroso, pero hay formas para detener que otras personas sigan utilizando su identidad; el robo de identidad existe y uno no tiene que ser tan confiado, lo mejor es evitar a tiempo”, enfatizó Ibarra.

AARP cuenta con más de 38 millones de miembros en la Unión Americana, con quienes ha creado la Red Contra el Fraude, por medio de la cual envían alertas e información a la comunidad.

Anuncio