Anuncio

Auditoría culpa a los concejales de Maywood por problemas financieros

Share

Varios residentes de la ciudad de Mayood, al este de Los Ángeles, exigieron cuentas claras a sus concejales tras una auditoría estatal que revela que los funcionarios fallaron en supervisar adecuadamente la gestión financiera de la ciudad, lo que provocó una deuda agobiante.

En respuesta al reporte dado a conocer este lunes, algunos concejales se han defendido recalcando que la nueva administración de la ciudad se encuentra trabajando en mejorar los problemas financieros que los antiguos funcionarios dejaron.

La auditoría encontró que aunque la situación financiera de la ciudad, de hecho sí está mejorando, “aún continúa enfrentando obstáculos fiscales que amenazan su habilidad de proveer servicios a sus residentes”.

Anuncio

El reporte conducido en los últimos 12 meses destaca que la ciudad ha tenido un déficit en su fondo general durante seis años y ha perdido ingresos potenciales al fallar en colectar las multas de estacionamiento prohibido y costos de las licencias para negocios. Asimismo, muestra que la ciudad no le hizo frente a sus deudas.

En resumen, apunta el hallazgo, “el ayuntamiento de Maywood ha fallado en supervisar las operaciones de la ciudad adecuadamente y ha violado su deber fiduciario - su responsabilidad para actuar con buena fe para el beneficio de la ciudad”.

Más aún, el reporte culpa a la ciudad de no haber monitoreado el desempeño de la ex administradora de la ciudad, Lilian Myers y por el contrario, esta comunidad continuó aprobando modificaciones generosas en el contrato de esta persona.

“No nos sorprende que los funcionarios no sepan manejar el presupuesto, lo que nos molesta es que traten de esconderlo y los residentes no sepamos de estamos situaciones hasta que las autoridades estatales nos dicen”, señala Ofelia Martínez, residente y activista comunitaria.

Para Jorge Mendoza, otro residente de la comunidad, el problema “es la falta de servicios”.

“Somos uno de los vecindarios de más bajos recursos del sureste de Los Ángeles, con familias en trabajos poco remunerados e inmigrantes que estamos tratando de sacar a nuestros hijos adelante. Si la ciudad hubiera hecho su trabajo, nuestros jóvenes tendrían más oportunidades”, dice Mendoza.

Por su parte, el concilio actual de la ciudad afirmó que se encuentra trabajando en reparar esas fallas.

Al tiempo que se hizo la auditoría, los concejales en pie eran Oscar Magaña, Verónica Guardado, Ricardo Villarreal, Thomas Martin y el alcalde Eduardo Riva.

“El informe establece claramente la culpa de nuestra situación financiera actual en el umbral de la ex administradora de la ciudad y su falta de deber y responsabilidad ante los residentes de esta ciudad”, dijo el concejal Sergio Calderón, uno de los miembros recién elegidos.

“No puedo entender por qué los antiguos miembros del consejo de la ciudad y el entonces alcalde se negaron a supervisar su rendimiento en el trabajo y, sin embargo continuaron su recompensa con modificaciones de contratos lucrativos y extensiones”, acotó Calderón.

Los nuevos funcionarios del concilio, liderados por los concejales Calderón y Ramón Medina, eliminaron a Myers de su posición como adiestradora el 9 de diciembre del 2015.

Por su parte, el concejal Martin, quien forma parte de los viejos concejales, declaró que él siempre pidió reportes financieros, pero que Myers nunca se los dio.

“Los necesitaba (los reportes) para entender mejor nuestra situación financiera y esa era una de las razones por la cual yo constantemente votaba en contra de las extensiones generosas de su contrato y modificaciones para ella”, agregó Martin.

Por ahora, el administrador actual de Maywood, Reuben Martínez, dijo que la ciudad se encuentra corrigiendo los problemas financieros.

“Cuando la auditoría se estaba llevando a cabo, ya habíamos empezado a corregir nuestras prácticas de contabilidad y protocolos para asegurar que estamos protegiendo los intereses del público y los fondos, y vamos a utilizar las recomendaciones del auditor para reforzar en el futuro nuestras prácticas y procedimientos administrativos”, dijo Martínez.

Anuncio