Anuncio

Arranca el 8 de febrero la emisión de credencial del elector para mexicanos en EE.UU.

Share

La demanda de los derechos políticos de la comunidad mexicana en el exterior finalmente se ejercerá a plenitud, con la emisión de la credencial del elector en Estados Unidos, documento que el próximo lunes 8 de febrero se podrá tramitar, en principio, en 16 de los 50 consulados.

Como antesala al banderillazo de salida, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), junto al consejero Enrique Andrade y al cónsul Carlos Sada, se reunieron ante un centenar líderes locales de Los Ángeles para invitarlos a pasar la voz a sus connacionales.

El derecho al voto desde el exterior, implementado desde el 2006, fue duramente cuestionado en el Sur de California porque la credencial no se podía obtener en la Unión Americana, uno de los factores que condicionó la participación en las dos elecciones anteriores, admitió el funcionario.

Anuncio

“Arrancará de manera paulatina, pero tampoco tan gradual”, aseveró Córdova. “Hacia abril estaremos ampliándonos a gran parte de los consulados en Estados Unidos y nuestro propósito es que en agosto estemos ya tramitando la credencial en todos los consulados de México en el mundo”.

El consejero celebró que el documento para votar se podrá tramitar en ciudades como L.A., San José, Chicago, Nueva York y San Antonio, pero trató de ser prudente en su mensaje, porque consideró que es un proceso abierto que se retroalimentará en el camino.

En su ponencia, Córdova definió este avance como un parteaguas y si bien todavía falta por establecerse las modalidades de votación, dijo que lo importante es que la credencial estará al alcance de los 34.5 millones de personas de ascendencia mexicana que viven en suelo estadounidense.

“Es parte de una historia que todavía se va a poder seguir escribiendo y que tiene como propósito seguir maximizando las posibilidades que puedan decidir el futuro político, no solamente del país en general, sino también de las comunidades y estados de origen”, añadió el consejero presidente.

Estos cambios son parte de las reformas políticas impulsadas, en el 2014, por el presidente Enrique Peña Nieto. Los activistas y líderes comunitarios, por su parte, se han mantenido escépticos; por otro lado, presionaban para agilizar la emisión de la credencial, documento clave en esta lucha.

En el 2006, cuando se implementó el voto desde el exterior por primera vez, votaron 32,671 personas; en el 2012 ascendió a 40,714 electores, pero con la emisión de la credencial en territorio estadounidense, la expectativa es que la votación incremente de forma sustancial.

“Este es un paso gigante en el ejercicio de nuestros derechos, porque se abre la llave de la democracia para los mexicanos en el exterior, donde la llave es la credencial del elector”, manifestó Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, recordó que desde que se aprobó la Constitución mexicana, en 1917, a sus connacionales en el extranjero se les negaron los derechos plenos, ahora observa que los inmigrantes pueden ser decisivos en las elecciones del 2018.

“Hemos esperado casi 99 años para materializar el derecho al voto, es una reivindicación histórica; ahora tenemos que asegurar que la mayor cantidad de personas obtengan la credencial y después voten por el cambio, porque México no puede seguir igual”, valoró el activista.

Los requisitos para obtener la credencial, la cual no tendrá costo alguno, serán la acta de nacimiento y la matrícula consular; no obstante, las personas que carezcan de la matrícula deberán presentar un documento de identidad y un comprobante de domicilio.

Al igual que con los servicios consulares, los usuarios deberán solicitar una cita al sistema Mexitel, al número 1-877-639-4835. Luego el interesado presentará los documentos al personal del consulado de su jurisdicción, en donde se realizará la captura de datos.

Anuncio