Anuncio

Arranca esfuerzo para aumentar las aplicaciones de ciudadanía entre residentes

Share

Brenda Salazar lleva 10 años viviendo en Estados Unidos como residente permanente, pero aún no ha conseguido la ciudadanía, dice que por “la falta de tiempo”.

Sin embargo, el hecho de saber que el nuevo gobierno está reforzando la frontera, desapareciendo alivios migratorios e inclusive facilitando la revocación de la residencia por ciertos delitos, ahora le interesa tomar el próximo paso.

“A veces necesitamos un ‘empuje negativo’ como comunidad para hacer lo que debimos hacer mucho tiempo; en este caso, obtener la ciudadanía, ya que ni la residencia permanente nos puede otorgar una estadía segura en este país”, dice Salazar.

Anuncio

A raíz de estos ataques también han surgido movimientos en los que se le alienta a la gente al proceso de naturalización.

El más reciente es “América is Home” de Cities for Citizenship (C4C), una donación bipartita de 5 millones de dólares para promover la participación.

America is Home es un programa de cuatro años para ayudar a los municipios y socios comunitarios a alentar la ciudadanía estadounidense entre los inmigrantes elegibles.

Asimismo, busca aumentar las tasas de solicitud de naturalización, sostiene New Americans Campaign (NAC) y la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), dos líderes que promueven el esfuerzo.

“El derecho a naturalizar es tan antiguo como la nación misma y ha contribuido durante mucho tiempo a la diversidad, la riqueza y la fortaleza de Estados Unidos”, dice Eva Millona, codirectora de NPNA, directora ejecutiva de MIRA Coalition.

“Desafortunadamente, hay millones de nuevos estadounidenses que son elegibles para la ciudadanía que no la han solicitado. La iniciativa America is Home responde a esta necesidad y nos acerca a la acogida de más estadounidenses nuevos como ciudadanos”, agrega.

Los gobiernos locales de Estados Unido reconocen inclusive que la inversión en recursos para ayudar a los inmigrantes a naturalizarse es dinero bien gastado.

Un informe C4C del verano de 2014 muestra que los inmigrantes naturalizados logran un aumento en las ganancias del 8 al 11 por ciento.

Casi 9 millones de personas son actualmente elegibles para la ciudadanía estadounidense, lo que representa una ganancia inesperada de 52 mil millones de dólares para la economía nacional en la próxima década, si todos están naturalizados.

America is Home otorga fondos a 45 asociaciones entre municipalidades y organizaciones comunitarias en todo el país, para apoyar los esfuerzos a fin de aumentar las tasas.

Cada año se emitirán subvenciones de dos años por valor de $25,000 o $40,000 anuales para lanzar campañas innovadoras de ciudadanía local.

Las subvenciones se distribuirán en el 2018, 2019 y 2020 y respaldarán a las organizaciones participantes y las alcaldías para apoyar los esfuerzos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien copreside C4C junto a Bill de Blasio, alcalde de Nueva York y el alcalde de Chicago, Emanuel Rahm Emanuel, afirma que facultar a los residentes elegibles es una ayuda más en el tejido social y económico de la nación.

“Sabemos que necesitarán recibir el conocimiento, las herramientas y el apoyo necesarios para guiarlos a medida que aprenden y solicitan la ciudadanía”, dice Garcetti.

De la misma forma, el alcalde de Blasio, acota que ver a los inmigrantes dar el último paso para convertirse en ciudadanos siempre le llena de orgullo.

“La ciudadanía desbloquea el acercamiento a mejores oportunidades y una mayor sensación de seguridad para nuestras comunidades y nuestras ciudades”, dice el alcalde de la Gran Manzana.

“Me alienta que America is Home extienda estos beneficios, apoyando los esfuerzos de los líderes de la ciudad para ayudar a los nuevos estadounidenses a naturalizarse”, concluye Blasio.

Anuncio