Anuncio

Campaña contra el VIH busca disminuir el porcentaje desproporcionado de latinos contagiados

Share

A pesar de que los latinos constituyen el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos, estos forman más de 21 por ciento de los nuevos diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel nacional, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC).

Los centros CDC revelan que en el presente unos 220 mil latinos padecen del VIH, de un total de 1.1 millones de personas que viven con la enfermedad en el país. Lo más alarmante es que la mayoría de latinos no saben que están infectados por el virus.

Entre los estados más afectados se encuentran California y Nueva York.

Por ello, APLA Health and Wellness, una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a las personas que viven con dicha enfermedad en el condado de Los Ángeles, lanzó este mes la campaña “Se siente bien”.

Anuncio

El proyecto expone anuncios en inglés y español en los camiones públicos y el metro para educar a la comunidad angelina en general acerca de la importancia de hacerse el examen y la nueva medicina llamada PrEP, que previene el virus.

“La meta de la campaña es alentar al público a estar saludable y conocer otra opción contra el VIH, ya que aunque la medicina no es nueva en el mercado mucha de la comunidad no sabe sobre su existencia, especialmente las minorías la desconocen”, dice Terry Smith, director asociado de salud, educación y prevención del VIH de la organización APLA.

La fase actual de la campaña dura hasta marzo, y es precisamente en esta etapa donde aparece el sector joven en los anuncios. Para los meses “de mayo a julio habrán más comerciales donde el sector transgénero y las personas de la tercera edad serán el blanco de la información”, dijo Smith.

Los centros CDC estiman que el 42 por ciento de los latinos son diagnosticados con Sida a los 12 meses de enterarse de que tienen el virus, en contraste con el 35 por ciento de los afroamericanos y el 34 por ciento de los anglosajones. Esto ocurre porque los latinos acuden mucho mas tarde al doctor cuando la enfermedad ha avanzado.

“Creemos que es hora que la gente pueda discutir este tema abiertamente con el doctor. El medicamento está ahí para ellos. No pueden dejar pasar más tiempo. Todo lo que tienes que hacer es conversar”, sostuvo Smith.

La medicina PrEP, cuyo nombre es Truvada, se usa desde hace una década como parte de un paquete de medicamentos para tratar la enfermedad. No obstante, en el 2012 la pastilla fue aprobada por la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos para prevenir el virus, indica el doctor Scott Kim, quien trata a pacientes con esta infección.

“La eficacia de Truvada consiste en que se tome a diario. Este medicamento junto con el condón reduce el riesgo de contraer VIH hasta en un 99”, señaló el doctor.

La campaña utiliza la declaración “Se siente bien…” para completar la oración con diferentes temas como “Se siente bien protegerme del VIH con PrEP” o “Se siente bien discutir PrEP con mi doctor”.

El medicamente no es gratis, sin embargo varias organizaciones sin fines de lucro pueden ayudar a las personas sin seguro médico o de bajos ingresos a conseguir la pastilla gratuitamente o a bajo costo.

“Los anuncios aparecen con información sobre dónde la comunidad puede llamar y acudir para pedir ayuda. El dinero no debe de interferir en la salud”, dijo Smith.

Más información

visite https://www.aplahw.org o llame al 844.830.7737(PrEP)

Anuncio