Anuncio
Share

Alrededor de 200 evacuados por explosiones en Maywood; pensaron que era un atentado

Hasta el momento no hay heridos y el fuego no se ha propagado a otros negocios u hogares.

Hasta el momento no hay heridos y el fuego no se ha propagado a otros negocios u hogares.

(AP)

Aproximadamente unos 200 residentes de la ciudad de Maywood fueron evacuados de sus hogares este martes por la mañana tras una serie de explosiones a eso de las 2:30 de la madrugada, según el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Alrededor de 100 bomberos del condado de Los Ángeles y Vernon controlaban el incendio que surgió del almacén que sirve a Gemini Plastic Enterprises, y el cual se propagó a un segundo edificio comercial en el 3700 de la avenida Fruitland, a unas cuantas millas de la autopista 710 (Long Beach).

La serie de explosiones dejaron a cientos de residentes sin electricidad y con una nube negra toxica por encima de sus hogares, lo que forzó a las autoridades pedir las evacuaciones para seguridad de la comunidad aledaña a la zona.

Omar Maya, su esposa y su hijo de cuatro años de edad se encuentran entre los evacuados.

“Me desperté al ruido de la explosión y lo que sonaban como balas”, dijo Maya, quien al igual que otras decenas de familias fueron llevadas a un refugio temporal en el YMCA de Maywood.

“Al momento llegué a pensar que era un atentado terrorista porque se escuchaban como tiroteos. Corrí a la ventana y vi el fuego”, dijo Maya, quien tuvo que pedir el día libre en el trabajo para cuidar de su esposa e hijo.

Maya sostuvo que su familia salió de su hogar voluntariamente, ya que el olor a sulfuro era muy fuerte y las autoridades le advirtieron que podría haber más explosiones.

El vecino de Maya, Anthony Alfaro también tuvo que evacuar su propiedad junto con su esposa y dos hijos de cuatro y ocho años de edad.

“Cuando escuché la explosión pensé que eran tanques de gas. Se escucharon enseguida los cables de luz haciendo corto circuito, parecían cohetes. Mi primer pensamiento fue llamarle a la familia que vive en el vecindario para saber si estaban bien”, comentó Alfaro, quien también tuvo que faltar a su trabajo.

Daryl Osby, jefe de Bomberos del Condado de Los Ángeles, indicó que al llegar el personal a la zona, el fuego había cobrado fuerza en dos estructuras, una de las cuales es una planta de reciclaje de metal. Al verter el agua, el oxigeno creó una reacción química con los metales en llamas y produjo “bolas de fuego”, las cuales originaron las explosiones.

“Hemos tenido algunas explosiones fuertes en las instalaciones”, dijo Osby. “Tenemos varios productos desconocidos que se están quemando junto con otros metales”, agregó.

Hasta el momento no hay heridos y el fuego no se ha propagado a otros negocios u hogares.

Decenas de familias se encuentran refugiadas mientras “se les provee comida, camas, un lugar seguro y otros artículos básicos para su comodidad”, dijo Maria Melo, gerente regional de comunicaciones de American Red Cross.

Se les pide a las familias que no regresen a sus hogares hasta que los equipos especiales inspeccionen las propiedades y se aseguren de que todo se encuentra en condiciones óptimas, recalcó, Adolfo Pérez, director comunitario de servicios de la ciudad de Maywood.

South Coast Air Quality Management District aconseja a los residentes evitar el ejercicio vigoroso al aire libre en las zonas afectadas por el humo, sobre todo en el centro, sureste y este del condado. Se les aconseja a las personas con enfermedades cardiacas o respiratorias y a los niños, permanecer en el hogar.

Las personas afectadas pueden acudir al YMCA de Mayood al 4801 58th Street.


Anuncio