Anuncio

Alertan brote de meningitis en comunidad gay y bisexual, recomiendan vacuna

Share

Luego de un aumento reciente de casos con meningitis en el condado de Los Ángeles, expertos y activistas urgen a la comunidad gay y bisexual que se vacune contra esta enfermedad.

Según el Departamento de Salud Pública de la región (LACHD), siete personas se han reportado con la afección en los últimos dos meses; un total de 11 en lo que va del año.

“El brote reciente de la enfermedad meningocócica invasiva en el área de Los Ángeles nos recuerda que a pesar de que el número de casos es aún pequeño, los hombres homosexuales y bisexuales siguen contrayendo la afección en una tasa superior a la población general”, dijo Robert Bolan, director médico de Los Angeles LGBT Center, la organización que junto LACHD, dieron la advertencia este jueves.

Anuncio

“Individuos infectados por el VIH también parecen tener un riesgo más alto. Para aclarar cualquier ambigüedad, creemos que el mensaje debe ser simple. Si usted es una persona transgénero un hombre gay o bisexual, usted debe recibir la vacuna meningocócica”, sostuvo Bolan.

Para Alfredo M., quien cargo consigo el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, “la noticia es para preocupar a este sector”.

“En algunas ocasiones porque ya no escuchamos de ciertas enfermedades, no quiere decir que no existen”, dijo Alfredo. “Este es un llamado a la comunidad para estar alertas, correr la voz e ir al doctor rutinariamente”, agregó.

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es una infección grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis. La Meningitis meningocócica infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La persona afectada puede mostrar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y sensibilidad de los ojos a la luz.

Las bacterias se transmiten a través del contacto personal y se puede transmitir de persona a persona por pequeñas gotas de secreciones respiratorias de la nariz y la garganta.

Hombres homosexuales y bisexuales pueden correr mayor riesgo de la enfermedad meningocócica si tienen contacto cercano o íntimo con diferentes parejas, regularmente visitan lugares llenos de gente como bares y fiestas, o fuman cigarrillos, marihuana o hacen drogas ilegales.

Para el doctor Jeffrey Gunzenhauser, de LACHD, el número de casos entre gays y bisexuales es mucho mayor de lo esperado.

“Esta es una preocupación grande y queremos asegurarnos de que los individuos que están en riesgo se vacunen y tomen las precauciones para detener el bote de esta enfermedad mortal;”, dijo Gunzenhauser.

Durante la semana, Sheila Kuehl, supervisora del condado de Los Ángeles introdujo una moción para desarrollar una estrategia para crear una campaña para la vacuna de la enfermedad, ya que se han visto algunos casos desde el 2012.

“Aunque nuestros funcionarios recomendaron la vacuna desde el 2014, todavía no hemos visto que nuestra comunidad se está protegiendo lo suficiente… Necesitamos una respuesta comprensiva que apunte al sector de alto riesgo”, dijo Kuehl.

Los funcionarios de salud señalaron que la gente también puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad al no compartir bebidas, utensilios, alimentos, cepillos de dientes o cigarrillos así como evitar los besos con parejas múltiples.

La enfermedad es mortal en aproximadamente uno de cada 10 pacientes.

Anuncio