Anuncio

Identifican tercera especie de mosquito que podría transmitir el Zika en el Valle de San Gabriel

Share

Una tercera especie de mosquito que podría transmitir el virus del Zika fue identificada a fines de junio en Alhambra, en el Valle de San Gabriel, revelan expertos de Control de Mosquitos del Distrito (SGVMVCD).

El insecto adulto encontrado era del tipo “Aedes aegypti” o mosquitos portadores de la fiebre amarilla; además no es nativo de la zona, pero ha sido identificado previamente en otras partes del estado. Sin embargo, este no había llegado al Valle de San Gabriel, por lo que se le recomienda a los residentes del área estar atentos y tener cuidado de no alimentar el brote.

Aedes aegypti se une los mosquitos invasores Aedes albopictus y Aedes notoscriptus como la tercera especie que podría poner en riesgo a los residentes de la región, ya que los tres comparten las mismas características de agresividad y tienen la capacidad de transmitir virus similares como el Zika, el dengue y el chikungunya.

Anuncio

“Después de que las poblaciones invasivas de Aedes explotaron en California en el año 2015, nos pareció que era una cuestión de tiempo antes de que nos encontramos Aedes aegypti en nuestro distrito”, señala el doctor Kenn Fujioka, gerente del distrito de Vector Control en San Gabriel.

Ya para el 2011, oficiales de salud del Valle de San Gabriel habían puesto en pie varias estrategias para prepararse contra los otros dos tipos de mosquitos, así que la estrategia de eliminación sigue en pie, sostuvo Fujioka.

Aunque aún ningún mosquito en California ha resultado positivo para estos virus, existe la posibilidad de transmisión local en el condado de Los Ángeles, explica el doctor Wakoli Wekesa, gerente del programa científico del SGVMVCD.

“Este reciente hallazgo hace que sea aún más importante para que todos los residente estén atentos a la eliminación de hábitat donde los mosquitos pueden crecer, reporten las picaduras y tomen precauciones personales para evitar las picaduras” dijo Wekesa.

Estos mosquitos son resistentes y difíciles de manejar porque prefieren vivir cerca de los seres humanos y ponen sus huevos en pequeños contenedores de agua que se encuentran con mayor frecuencia en los patios traseros de las casas. Según el experto, los huevos son extremadamente durables y pueden permanecer latentes durante varios meses esperando las condiciones adecuadas para salir del cascarón.

Las agencias de control de vectores se basan en gran medida en la diligencia de los residentes a mantener sus propiedades libres de potenciales fuentes de reproducción, sostuvo Wekesa.

Por lo que se les aconseja a los residentes poner atención a los floreros, platos de macetas, baldes, neumáticos usados y las plantas que contienen agua como el bambú como algunos ejemplos en los que los mosquitos pueden crecer.

Mientras que las autoridades locales trabajan con otras agencias de salud para el control local y estatal de la infestación del Aedes, le piden a los residentes inspeccionar sus hogares y seguir los siguientes pasos de prevención:

  • Inspeccione regularmente su propiedad y objetos amontonados donde se acumula el agua.
  • Lave los contenedores con agua caliente y jabón para destruir los huevos de mosquitos.
  • Remueva todas las plantas que colectan agua para evitar el brote.
  • No almacene agua por periodos largos de tiempo.
  • Utilice cremas o espray protectores contra mosquitos para evitar las picaduras.
  • Avísele a sus vecinos que los mosquitos están presentes en la región.
Anuncio