Anuncio
Share

Alerta contra el cáncer testicular entre los hombres de 15 y 35 años de edad

(Getty Images)

El cáncer de la próstata no es la única enfermedad que está haciendo estragos en la salud de los hombres, sino también el cáncer testicular que puede aparecer entre aquellos que tienen entre 15 y 35 años de edad.

Solo en este año, más de 9,000 hombres en Estados Unidos serán diagnosticados con la enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Se estima que hubo 400 muertes en el 2017 debido a la afección.

En abril, Mes de la Concientización sobre el Cáncer Testicular, los expertos exhortan a los hombres a visitar regularmente a sus médicos, ya que de detectarse temprano las tasas de supervivencia son más altas.

“Es crucial para los hombres jóvenes saber que esta es la principal causa de cáncer para su grupo de edad, y sigue siendo tratable si se detecta temprano”, dijo Ana Fadich, vicepresidenta de Men’s Health Nework, organización no lucrativa dedicada a concientizar a este sector.

“Aun así, los sobrevivientes aún necesitan apoyo después de un diagnóstico de cáncer testicular, porque tiene un gran impacto en la vida diaria. Es por eso que la concientización es esencial en la prevención”, agrega.

Los testículos se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Son los que producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción, y están compuestos de varios tipos de células, en cada una de las cuales se puede originar uno o más tipos de cáncer.

Es importante distinguir estos tipos de cáncer entre sí, porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos, sostiene la sociedad Americana del Cáncer.

Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se presentan en células especiales llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides.

Entre algunos síntomas y señales de esta enfermedad se encuentra el agrandamiento en cualquiera de los testículos, la sensación de pesadez en el escroto, dolor sordo en el abdomen o en la ingle, la acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto, agrandamiento o sensibilidad en las mamas y dolor de espalda.

Para llevar el mensaje de la importancia de los controles, la Coalición de Cáncer Testicular, que incluye Men’s Health Network, Men’s Health Initiative, Testicular Cancer Society, ChapCare y Testicular Cancer Foundation, se han unido para abogar para la realización de más investigaciones y una mayor conciencia de los desafíos que enfrentan los pacientes, los sobrevivientes y sus seres queridos.

De acuerdo a la coalición, los sobrevivientes tienen riesgos de ansiedad, depresión, enfermedad cardíaca, pérdida de memoria a corto y largo plazo, entre otros problemas de salud, como resultado de tener cáncer testicular.

Esto se suma a los problemas de impotencia, incontinencia o pérdida de la libido; las herramientas de evaluación actuales son metodológicamente demasiado débiles para detectar estos problemas, agregan los expertos.

“La suposición es que la vida después del tratamiento para los hombres y sus familias afectadas por el cáncer testicular vuelve a la normalidad”, dijo Michael Rovito, PhD, de Men’s Health Initiative (MHI), socio afiliado de MHN.

“La mayoría de las veces, es todo lo contrario. Estas familias tienen problemas de salud de por vida que se derivan directamente del tratamiento del cáncer testicular que se produjo años, incluso décadas, antes”, dijo Rovito.

Los expertos enfatizan que los exámenes testiculares, especialmente cuando se combinan con la supervisión de un proveedor de atención primaria de confianza, son bastante valiosos.

El sitio web TesticularCancerAwarenessMonth.com ayuda a educar a las personas sobre los factores de riesgo, las señales de advertencia y las opciones de tratamiento para la enfermedad.

El sitio ofrece videos, un juego de herramientas de redes sociales, folletos descargables, artículos de investigación y ejemplos de actividades de concientización para convertir un problema difícil de discutir en una experiencia de aprendizaje interactiva y más fácil de abordar.

Durante el mes, Men’s Health Network y sus socios de la coalición contarán las historias de pacientes con cáncer testicular y sobrevivientes, y ofrecerán entrevistas a pacientes y expertos en salud.

Men’s Health Network también tendrá un chat en Twitter la semana del 23 de abril para promover aún más la conciencia del cáncer testicular a un público más amplio.

Para obtener más información visitar www.menshealthnetwork.org.


Anuncio