Anuncio

Agencia federal cambia formato para realizar trámites migratorios

Los usuarios no tienen que presentarse a las oficinas gubernamentales como ocurría en el pasado, ahora todo trámite se puede realizar en línea y por teléfono.

Los usuarios no tienen que presentarse a las oficinas gubernamentales como ocurría en el pasado, ahora todo trámite se puede realizar en línea y por teléfono.

(John Moore / Getty Images)
Share

La modernización llegó al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), facilitando y potenciando los servicios en línea; a pesar de las ventajas que representa, en la comunidad latina en Los Ángeles existen reservas y esperan que los cambios no causen mayor burocracia.

A partir de noviembre de 2018, USCIS habilitó el programa de modernización de servicios informativos, el cual eliminó el denominado InfoPass, el cual facilitaba las citas para acudir a una ventanilla con un oficial de la agencia federal.

Anuncio

Según la entidad, la nueva medida promueve que los usuarios no tengan que ir hasta las oficinas.

“La expansión de este programa es un paso importante en nuestros esfuerzos para mover más servicios e información de USCIS en línea”, dijo Francis Cissna, director de la agencia.

“También libera al personal de la agencia para que dedique más tiempo a adjudicar solicitudes de beneficios, lo que debería ayudar a reducir los tiempos de procesamiento de casos”, agregó Cissna.

Mayor cuidado

De esta manera, los usuarios pueden realizar sus trámites desde una computadora o usando un teléfono móvil. Para eso se tiene que crear una cuenta en el portal myaccount.uscis.dhs.gov.

A juicio de Juan José Gutiérrez, presidente de la organización pro-inmigrante Vamos Unidos USA, el problema que se ocasiona es que hay personas que no dominan el inglés ni la tecnología; por lo tanto, corren el riesgo de caer en manos de personas sin escrúpulos.

“Una persona desesperada porque no sabe cómo va su caso, o no sabe cómo acceder a los nuevos sistemas, al final no tiene otra opción que ir a oficinas donde hay personas que no quieren servir a la comunidad, porque hay muchos que son estafadores profesionales”, criticó.

Claire Nicholson, vocera de USCIS, explicó que los solicitantes pueden continuar enviando la documentación por correo regular. Adicionalmente, si una persona requiere una cita puede preguntar por la disponibilidad al número telefónico: 1-800-375-5283.

Por lo general, esta agencia federal atiende solicitudes de cambios de dirección, peticiones de cambio de estatus y modificación de errores tipográficos en documentos migratorios. Además, procesa visas, permisos de trabajo, residencias permanentes y ciudadanía, entre otros.

“El centro de contacto de USCIS continuará proveyendo respuestas en español”, dijo Nicholson, detallando tienen materiales informativos en 25 idiomas.

La página web de esta agencia, aseguró la vocera, también está disponible en español, al igual que el asistente virtual “Emma”, al que se pueden someter preguntas sobre cualquier trámite.

Elizabeth Uribe, abogada de inmigración, manifiesta que los usuarios deben ser cuidadosos al utilizar este nuevo sistema, porque al no cumplir con los requirimientos a tiempo y de la manera que las autoridades lo pidan van a sufrir las consecuencias.

“Si no puedes corregir un error en un trámite, te van a negar la solicitud y vas a comenzar de nuevo, al final vas a perder tu dinero porque con ellos no hay devolución cuando un proceso no es completado”, dijo la jurista.

Por otro lado, dijo la abogada que el servicio telefónico de USCIS no es tan eficiente como era InfoPass. “Ha sido frustrante, ahora se tarda bastante para poder hablar con una persona”, aseguró Uribe. “Esperamos que con el tiempo mejore”.

Según la agencia, este programa redujo el tiempo promedio de espera para una cita de 11 a cinco días.

Nicholson sostiene que basados en encuestas y datos de asistencia, ahora “la mayoría de las personas que hicieron citas de servicio de información en persona, habrían recibido la misma información llamando al Centro de contacto de USCIS o visitando el sitio web”.

Recomendaciones de USCIS

- Cree una cuenta personal segura en el portal my.uscis.gov/account y someta formularios en línea.

- Revise el estado de su formulario o petición en uscis.gov/es

- Consulte el asistente interactivo virtual “Emma”

- El número telefónico disponible de la agencia es 1-800-375-5283.

Anuncio