Anuncio

Afectados por los incendios demandan a Edison por ‘infraestructuras eléctricas inseguras’

Share

Familias y negocios afectados por los incendios de Thomas, en Santa Bárbara y Ventura, sometieron una demanda colectiva en contra de Southern California Edison Company y Edison International, alegando infraestructura eléctrica insegura.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California determinó el incendio de Thomas, como uno de los más grandes en la historia moderna del Estado Dorado.

El fuego que empezó el 4 de diciembre en las montañas y en las empinadas laderas que rodean el Lago Casitas y la Ciudad de Ojai, impulsado por los vientos de Santa Ana, consumió más de 280 mil acres, incluyendo grandes porciones del Bosque Nacional Los Padres.

Anuncio

Se requirió la evacuación de más de 100 mil residentes, mientras dos personas perdieron sus vidas. El incendio de Thomas quemó un área más grande que la ciudad de Nueva York, Washington D.C. y San Francisco combinados, sostiene la demanda.

Más de 8,500 bomberos combatieron las llamas que pasaron a destruir 1,063 estructuras, incluidas 775 viviendas, y dañó otras 280 antes de que finalmente se contuviera el 12 de enero de 2018.

Aunado a ese desastre, el 9 de enero de 2018, la lluvia provocó deslizamientos en el terreno inestable y caudalosos flujos de barro cayeron por las laderas de las montañas desnudas por el fuego masivo.

Algunas casas fueron arrancadas de sus cimientos, mientras que otras fueron tragadas por barro. Al menos 21 personas, incluidos niños murieron y más de 400 casas fueron destruidas o dañadas.

“Es difícil describir el daño causado por estos incendios y aludes de lodo sin sonar apocalíptico”, dice Robert Nelson, abogado de Lieff Cabraser Heimann & Bernstein LLP, uno de los bufetes que presenta la demanda.

“Muros de barro se estrellaron en barrios y viviendas a la velocidad similar a la de los automóviles, incendios devastadores y muertes que nunca debieron haber sucedido si Southern California Edison hubiera cumplido con su deber de construir, inspeccionar y mantener adecuadamente sus líneas eléctricas y equipos eléctricos”, dice Nelson.

Con respecto a las posibles causas de los fuegos y deslaves, las investigaciones están en curso, según Edison.

“En este momento, sería prematuro que SCE especule sobre litigios relacionados con los recientes aludes de lodo o el incendio”, responde una declaración de la compañía.

Los siete demandantes de Montecito, una de las áreas más afectadas, no solicitan un monto de daño específico, sino que están haciendo reclamos por daños y/o pérdida de bienes personales o inmuebles.

Asimismo, señalan la pérdida de uso de bienes personales o inmuebles; salarios perdidos, capacidad de ganancia y/o ganancias comerciales; honorarios de abogados y costos de litigación; daños punitivos y ejemplares; y daños generales por “miedo, preocupación y molestia emocional”.

Anuncio