Anuncio

Si va a sacar su pasaporte estadounidense, hágalo con tiempo

Share

El Departamento de Estado proyecta emitir alrededor de 58.8 millones de pasaportes estadounidenses entre el 2016 y 2018, una demanda récord que se originó por las elevadas cifras de documentos tramitados hace 10 años, cuya vigencia está por expirarse.

La Oficina de Asuntos Consulares en el 2007 recibió 18.6 millones de solicitudes para este trámite, como resultado de una ley que obligó a los naturalizados y nacidos en la Unión Americana a utilizar pasaporte al viajar a través de Canadá, México, el Caribe y las Bermudas.

Este documento debe tener al menos seis meses de vigencia antes de salir del territorio estadounidense, eso indica que las autoridades se preparan a recibir, solo en el 2016, alrededor de 17.4 millones de solicitudes de las personas que deberán renovar el pasaporte.

Anuncio

En el Condado de Los Ángeles se puede obtener este documento en el edificio federal ubicado en el número 11000 del bulevar Wilshire; asimismo, el Servicio Postal de Estados Unidos ofrece el trámite en los megacentros de Van Nuys, Glendale, Long Beach, Santa Clarita y en el aeropuerto.

Richard Maher, vocero de la oficina de correos para los condados de L.A. y Orange, indicó a HOY que en un período regular la entrega puede tardar hasta cuatro semanas, pero en esta ocasión la demora puede ser mayor y aclaró que en las instalaciones del servicio postal no se renuevan pasaportes.

“Las oficinas de correos sólo ofrecen servicio de la solicitud [de pasaporte] de los que aplican por primera vez”, advirtió el funcionario, exhortando a los usuarios a visitar el portal travel.state.gov para detalles sobre renovación. “Nunca es una buena idea esperar hasta el último minuto”, agregó.

Caesar Campos, residente en Phillips Ranch, California, reconoce que dejar este trámite para última hora puede convertirse en un dolor de cabeza; en algunos casos se podrá resolver con un pago adicional, pero en otros significará perder el boleto si no se renueva el documento a tiempo.

“Hay quienes no se aseguran de enviar el ‘money order’ correctamente, también he sabido de personas que no se toman las fotografías en el correo y se encuentran con la sorpresa que les regresan el papeleo, por eso es mejor realizar este proceso anticipadamente”, indicó.

En el año fiscal 2015 se emitieron alrededor de 42,619 pasaportes diariamente, para alcanzar un total de 15.5 millones en toda la nación. Eso significa que, en comparación a las proyecciones para el 2016, la demanda aumentará en cerca de 1.8 millones de documentos.

“Esperamos que el aumento de las solicitudes de pasaporte continue hasta el 2018”, señaló a HOY Niles E. Cole, vocero de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, detallando que anticipándose a este elevado flujo han estado preparándose para lo que se viene.

En el 2007, esta dependencia contaba en el servicio de pasaportes con 1,600 empleados. Desde entonces, se han contratado a 550 empleados más y se han abierto 11 agencias adicionales en ciudades como San Diego, San Juan, Tucson, El Paso, Dallas, Detroit y Atlanta, entre otras.

El costo regular por renovación asciende a $110 dólares cuando se trata de libreta y $30 en el caso del formato de tarjeta; sin embargo, cuando se solicita el documento en un servicio expedito, se tiene que agregar $60 dólares extra, los cuales se pueden evitar al realizar el proceso con tiempo.

En la actualidad, las autoridades advierten que el trámite puede tardarse hasta seis semanas, es decir dos semanas más de lo normal.

“Animamos a los aplicantes a solicitar o renovar pasaportes estadounidenses muy adelante de los viajes previstos, así como anticipamos que el tiempo de espera para el procesamiento será más largo del promedio en los próximos meses”, enfatizó Cole.

Información Pasaportes Estadounidenses

Sitio web: travel.state.gov

Línea en español: 1-877-487-2778

Anuncio