Anuncio

TUS DERECHOS: Advierten sobre el robo salarial tras descubrir que limpiadores de autos ganaban $4 por hora

Share

La Procuraduría de Los Ángeles extendió una advertencia a la comunidad sobre el robo salarial, y exhortó a las víctimas a denunciar.

La acción se lleva a cabo luego de una investigación que arrojó que dos compañías de lavado de autos les pagaban hasta 4.50 dólares por hora a sus empleados.

Silver Lake Car Wash y Catalina Car Wash acuerdan compensar a los empleados que eran estafados con sus salarios, a la vez que se les negaba el pago de horas extras, descansos y presunta intimidación y manipulación de testigos en el curso del litigio.

Anuncio

Mike Feuer, abogado de la ciudad, anunció que los trabajadores deberán ser restituidos con un total de un millón de dólares, aunque no detallaron el número de beneficiados.

El acuerdo es el resultado de una colaboración entre la Fiscalía Municipal, la Unidad de Investigación Criminal de la Oficina del Comisionado Laboral de California, el Proyecto de Derechos de Empleo Bet Tzedek y la Red Comunitaria de Acción Ambiental Laboral (CLEAN), una organización comunitaria sin fines de lucro que aboga por los derechos de los trabajadores de lavado de autos y otros trabajadores de bajos salarios en el área de Los Ángeles.

“Los hombres y mujeres trabajadoras tienen derecho a condiciones de trabajo decentes, al menos un salario mínimo y horas extras”, dice Feuer.

“Este acuerdo envía un fuerte mensaje a los empleadores de nuestra ciudad de que tomamos en serio las denuncias de robo de salarios y maltrato a los trabajadores. Mi oficina luchará para garantizar que todos los trabajadores reciban el respeto que merecen y reciben el pago que exige la ley”, añade.

Además, el acuerdo confirma que la procuraduría tiene cero tolerancia para las acusaciones de intimidación de testigos y que tales esfuerzos se llevarán a cabo con graves consecuencias, como lo representan las penas civiles.

Bajo los términos del Juicio Final Estipulado, Silver Lake Car Wash, Inc., Catalina Car Wash, Inc., y el supervisor principal en los dos lavados de autos, Yoosef Aminpour, acordaron pagar $1,084,972 en restitución a los empleados que trabajaron entre el 18 de enero de 2014 al 30 de junio de 2018.

La procuraduría estará llamándoles a los empleados para indicarles cómo presentar un reclamo. Aquellos que presenten un reclamo recibirán un reembolso de salario a través de un administrador de terceros calificado.

Los acusados también acordaron pagar $519,027 en multas civiles, así como $35,996 en costos de litigios a la Oficina del Fiscal de la Ciudad.

La demanda operativa alegó que Silver Lake Car Wash, ubicada en 3595 Beverly Boulevard, y Catalina Car Wash, ubicada en 4000 Beverly Boulevard, pagó a sus trabajadores una tarifa diaria tan baja como 45 dólares por día por 10 horas o más de trabajo.

En otras palabras, una tarifa de $4.50 por hora, muy por debajo del salario mínimo aplicable, y sin horas extras.

En ciertas ocasiones, cuando las instalaciones de lavado de autos se cerraron temprano por falta de clientes, los empleadores supuestamente no pagaron nada.

Por ahora, los demandados también serán colocados bajo un mandato judicial de cuatro años que requiere el cumplimiento total de todas las leyes y regulaciones aplicables sobre salarios y horas, incluidas las comidas obligatorias y los descansos para todos los empleados.

Asimismo, proporcionar todo el equipo necesario para desempeñar las responsabilidades del trabajo, incluyendo botas y guantes; adoptando procedimientos precisos de mantenimiento del tiempo para los empleados; y proporcionar un programa de pago quincenal regular con estados de cuenta detallados en cada cheque de pago.

Feuer instó a otros trabajadores que pueden ser víctimas de robo de salarios a que presenten un informe directamente a su oficina por correo electrónico.

La demanda además alegó que Silver Lake Car Wash y Catalina Car Wash falsificaron los registros de nómina para no informar las horas de trabajo de los empleados y reducir su salario.

Para reportar casos de abuso en Los Ángeles se insta escribir a mike.n.feuer@lacity.org o por teléfono al número 213-978-1868. Feuer enfatizó que las víctimas de robo de salarios pueden presentarse en su oficina de forma anónima.

Anuncio