Anuncio

Advierten grandes incendios forestales en sur de California

Share

Diego Casillas limpia su patio trasero de la maleza por temor a un incendio. Corona vive a unas cuantas millas de las montañas de Azusa y sostiene que estas se ven “muy secas como para no preocuparse de un desastre”.

“Durante el año ahorramos agua y no regamos el pasto, no hubo lluvia y no estamos cortando las matas hasta ahora que empieza el cambio de clima”, dice Casillas.

Este residente toma precauciones para lo que las autoridades predicen uno de los peores años en el sur de California para los incendios forestales, debido a la sequía y falta de lluvias en el invierno.

Anuncio

Con esta preocupación en mente, los expertos le piden al público estar preparados para este tipo de devastaciones.

El Niño solo trajo lo suficiente lluvia para impulsar el crecimiento de la hierba y arbustos que pueden conducir incendios durante los meses secos del verano, destaca el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby.

“Existe una cantidad significativa de combustible muerto en la región, como lo indicó el fuego que tuvimos la semana pasada en Topanga, en la zona de Calabasas… y donde se quemaron más de 500 acres. Tuvimos que evacuar más de 5 mil personas”, señala Osby.

Los incendios regularmente deben de ocurrir en esa región típicamente hasta finales de verano o inclusivo el otoño. No obstante, este año no fue así.

Pero las autoridades de la zona angelina no son las únicas que predicen incendios grandes.

Michael Moore, jefe de bomberos de Riverside, sostiene que encuestas realizadas sobre el crecimiento de maleza indican que esta será una “temporada de incendios” crítica en esa región.

“Hemos visto un gran cambio en nuestro crecimiento de hierba este año”, dice Moore sobre los cultivos anuales y árboles muertos en las montañas locales que pueden crear problemas.

Para evitar incendios, los funcionarios urgen a los residentes limpiar sus patios de las matas y crear un espacio de defensa que los ayude a detener o disminuir la propagación del fuego.

Moore recomienda que los residentes que viven en áreas propensas a incendios forestales también creen un plan de evacuación donde estos sepan por dónde deben salir de sus hogares y las rutas para abandonar el vecindario al mismo tiempo que cargan consigo artículos personales y documentos importantes.

Los funcionarios le piden al público visitar www.readyforwildfire.org, la página web de CalFIRE, el Departamento de Protección de Fuegos Forestales de California para saber cómo responder mejor a las emergencias y cómo evitar los incendios.

“A pesar de las mañanas frías, los vientos de Santa Ana vienen en camino”, indica Dave Teter, subdirector de programas de prevención de incendios de CalFIRE.

.

Anuncio