Anuncio

Advierten en contra del fraude ante la proliferación de eventos para ayudar a Guatemala

Advierten en contra del fraude ante la proliferación de eventos para ayudar a Guatemala

Share

En aguas revueltas, ganancias de pescadores. No pasaban 24 horas después de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, cuando en las redes sociales surgían avisos e invitaciones para organizar eventos de recaudación de fondos a favor de los damnificados en el Sur de California.

La erupción volcánica ha dejado más de 65 muertos, más de 3 mil evacuados y 1,7 millones de afectados, según reportes que va actualizando la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emergencia que puede generar la aparición de eventos con fines poco transparentes.

“Nosotros recomendamos por ahora si alguien quiere hacer una donación se haga directamente a Conred o la Cruz Roja guatemalteca, no tenemos ningún canal official para hacerlo en Estados Unidos todavía, estamos en espera de las instrucciones”, dijo José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles.

Anuncio

El Volcán de Fuego arrasa

En la mañana de este lunes, el día después del desastre natural en el “País de la Eterna Primavera”, Barillas reveló que ya había escuchado en una radio local que “una persona salió diciendo que se estaban recibiendo donaciones aquí [consulado], lo cual es totalmente falso”.

Hace algunos años, a raíz del terremoto en suelo guatemalteco ocurrido el 7 de noviembre de 2012, los organismos y asociaciones de oriundos locales coordinaron diferentes eventos para recolectar víveres y ayuda en efecto.

Al final se envió un contenedor que nunca pudo sacarse de la aduana en territorio chapín, y el dinero recaudado jamás se tuvo un reporte de la entrega a los damnificados.

Con la actual emergencia, Amarilys Ortiz, secretaria general de la Asociación Guatemalteca Americana (Agua), sugiere que lo mejor es apoyarse con los familiares que están en su lugar de origen, para responder con mayor rapidez y evitar que haya desvío de fondos hacia causas personales.

“La mejor manera de actuar en este momento, en esta emergencia, sería enviarle a un familiar cierta cantidad de dinero para que ellos mismos vayan y se compren lo que se necesita, los insumos de emergencia que están pidiendo”, advirtió la activista comunitaria.

“Que esa familia de nosotros vaya y entregue la ayuda allá en Guatemala en los centros de acopio”, agregó Ortiz, porque no quiere que se repita el mal sabor de boca del 2012. “Termina siendo un robo, se robaron los contenedores, el dinero en efectivo y al final quedamos aquí en la misma situación”.

Después de publicarse el video, con las declaraciones de esta líder comunitaria, las reacciones no tardaron en aparecer respaldo su propuesta.

“Tiene toda la razón”, dijo Concepción Aguirre en Facebook.

“Por eso no se ayuda, porque no entregan los víveres y eso ha pasado siempre, desde que [ocurrió] el terremoto del 76, siempre pasa lo mismo”, manifestó Elga Figueroa.

Las organizaciones comunitarias y el consulado de Guatemala definirán un plan a seguir, a fin de establecer un canal oficial que evite la desviación de la ayuda que se colecte con las personas que de forma altruista entregan ayuda, pensando en que se entregará a los damnificados.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio